Foto: @AndrewsAbreu/Twitter.

Tras una manifestación en la Universidad Carabobo para exigir la restitución del hilo constitucional en el país, se produjo un enfrentamiento entre estudiantes y efectivos policiales.

Durante los disturbios la avenida Universidad estuvo cerrada y el acceso por la autopista Puerto Cabello Valencia, fue abierto horas después, sin embargo, el congestionamiento fue evidente.

El secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure denunció que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) habrían ingresado a la Facultad de Ingeniería del campus para neutralizar a los manifestantes.

“Es la primera vez en los más de 125 años de la Universidad que más de cien guardias nacionales ingresaron a la facultad de ingeniería disparando, sometieron a los vigilantes inclusive (…) tenemos en este momento más de 15 estudiantes heridos entre perdigones y balas”, aclaró durante una entrevista en el programa “Aló Buenas Noches” transmitido por El Venezolano TV.

El reportero gráfico, Andrews Abreu, indicó a través de su cuenta en Twitter que la GNB lanzó bombas lacrimógenas a personas que comenzaron a gritarle consignas frente a ingeniería UC.

La rectora de dicha casa de estudios, Jessy Divo, informó este jueves que la represión en la casa de estudios causó heridas a más de 30 estudiantes. Tres de ellos recibieron disparos de balas.

La mayoría fueron atacados con perdigones por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional y colectivos armados; estos últimos actuaron en complicidad con los cuerpos de seguridad, aseguró Divo en entrevista ofrecida al Circuito Éxitos.

“Fue, además de un allanamiento, una represión brutal sin autorización alguna de mi parte como máxima autoridad. No se justifica ningún tipo de allanamiento en una casa de estudios”, indicó.

Jessy Divo dijo que este viernes se realizará una movilización desde el rectorado de la UC hasta la Fiscalía, donde serán consignadas pruebas que respaldan las agresiones.

“No vamos a cesar en nuestras actuaciones. Hoy la universidad reanuda sus actividades. Nos preparamos para nuestros actos de grado. No vamos a silenciarnos”, advirtió.

La rectora reconoció el apoyo que le ha brindado el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach. Indicó que el mandatario local ordenó que se realizaran averiguaciones sobre la represión. Además, Ameliach respaldó la decisión del Consejo Universitario de la UC de exigir las sanciones para los responsables de los ataques, reseñó El Nacional.

Con información de El Venezolano News y El Nacional.

Comments

comments