ACOMPAÑA CRÓNICA: CRISIS MIGRATORIA***AME7381. ACANDÍ (COLOMBIA), 01/10/2021.- Fotografía del 28 de septiembre de 2021 que muestra a migrantes haitianos en su camino hacia Panamá por el Tapón del Darién en Acandi (Colombia). En la selva del Darién, los pasos y resoplidos de sofoco de los migrantes haitianos se mezclan con el ""an alè"" (""vamos"" en creole) de los ""guías"" que los llevan hasta la frontera de Panamá, algún llanto esporádico de un bebé y el estruendo del río, que pasa incesante y amenazante a su lado. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Más de 1.500 venezolanos han atravesado en lo que va de año desde Colombia hacia Panamá la peligrosa selva del Darién, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, Canadá o México. Así lo informó Santiago Paz, jefe la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas.

Paz señaló que el cierre de fronteras y la contracción económica por la pandemia de covid-19 provocaron un aumento de la migración irregular, reseñó Naciones Unidas. El funcionario agregó que los migrantes caribeños y extra regionales hacen la travesía en condiciones de extrema vulnerabilidad.

La Organización Internacional para las Migraciones, por esta razón, instaló en Panamá dos estaciones de registro de migrantes para ofrecer asistencia humanitaria a las miles de personas en tránsito.

Puntualizó que solo entre enero y septiembre de este año más de 91.300 personas atravesaron la selva del Darién, en su mayoría haitianos (56.000), cubanos (13.000) y venezolanos (1.500). El resto proviene de países asiáticos y africanos.

Las cifras revelan un aumento en el número de migrantes venezolanos. En 2017 se registraron 66, pero entre enero y septiembre de 2021 la cifra fue de 1.529.

Los números totales, subrayó el organismo, han triplicado el récord anterior de 30.000 personas en la misma ruta durante 2016, señaló VOA.