El presidente venezolano Nicolás Maduro durante una intervención televisiva prometió que irá a la Cumbre de las Américas que se realizará en Lima así “llueva, truene o relampaguee”, refiriéndose a las declaraciones de hace dos días del país anfitrión cuando el gobierno peruano indicó que la presencia del líder venezolano “no es bienvenida”.

“Llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la patria”, señaló Maduro en una conferencia de prensa en el palacio presidencial retando al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, anfitrión del evento, que removió la invitación oficial esta semana.

“¿Me tienen miedo?, ¿No me quieren ver en Lima?”, expresó el mandatario al exhortar a sus colegas de la región a realizar una reunión para discutir las “verdades nuestras”.

Asimismo, Maduro instó a sus colegas Juan Manuel Santos de Colombia, Mauricio Macri de Argentina y Kuczynski a hacer un “curso básico de democracia y tolerancia ideológica y política”.

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Cayetana Aljovín, anunció el martes, luego de una reunión de los cancilleres del grupo de Lima, que agrupa a unos 14 países de la región, que la presencia de Maduro “ya no será bienvenida” en la octava Cumbre de las Américas.

La postura del gobierno peruano fue reiterada este jueves por otra alta funcionaria después de que habló el líder venezolano.

“No puede ingresar a la tierra ni al espacio aéreo peruano porque no es bienvenido”, dijo Mercedes Araoz, jefa del gabinete de ministros de Perú. “la verdad (es) que necesita entender que en Perú no lo queremos”, señaló.

Comments

comments