POR: DIARIO DE LAS AMÉRICAS

El empresario Luis Abinader Corona, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se convirtió en el virtual ganador de las elecciones presidenciales en República Dominicana, según datos preliminares.

Con 10.063 de 17.100 colegios computados, Luis Abinader obtuvo el 53.07% de los votos validos, por encima del 50% necesario para evitar una segunda vuelta tras una campaña y unas elecciones marcadas por la pandemia del coronavirus.

El candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, tenía un 37.25% de los votos, según el conteo preliminar. El tres veces presidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, logró un 8.62%.

Los otros tres candidatos, que representaban a organizaciones emergentes o minoritarias, no alcanzaron el 1% de los votos.

Estas elecciones estaban pautadas para el pasado 15 de mayo, pero fueron pospuestas debido a la pandemia del coronavirus.

República Dominicana ha sido uno de los países caribeños más golpeados por el coronavirus, con más de 36.100 casos acumulados, 18.602 recuperados y 786 defunciones hasta la fecha.

Unos 7,5 millones de dominicanos estaban llamados a votar bajo un estricto protocolo sanitario que incluía la utilización obligatoria de la mascarilla.

Luis Abinader permaneció aislado 17 de los 30 días previos a los comicios tras dar positivo en COVID-19, lo que limitó el activismo político en su último mes de campaña.

El virtual ganador ofreció unas palabras en su comando de campaña tras conocerse los resultados preliminares, en las que dio las gracias a Dios, a su familia y a su partido por haberlo acompañado en este proceso.

“Ganamos las dominicanas y los dominicanos que hoy demostramos nuestra vocación democrática al ejercer el derecho al voto en favor del cambio”, dijo Abinader.

Apoya a Guaidó

El nuevo presidente dominicano, ha reiterado en múltiples ocasiones su apoyo al presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó.

Comments

comments