El expreso político Lorent Saleh, que el chavismo encarcelo y torturo por al menos cuatro años dio su primera entrevista como un hombre libre.

Según la entrevista publicada por El Mundo, Saleh informó que la Tumba es un centro de tortura que está ubicado cinco pisos bajo tierra, en un edificio del centro de Caracas llamado Plaza Venezuela, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Asimismo, aseguró que es muy moderno, porque aplican tecnología y tortura psicológica, añadió “Todo brilla. Todo es limpio y blanco. El silencio es absoluto; la soledad es completa.”

 

El expreso político, explicó que las torturas eran seguidas “soportando chorros de agua sobre el cuerpo a cada hora… Luego la corriente eléctrica…Los golpes”, recalcó que se cuidaban de no dejar huella, porque no les convenía.

Sin embargo, alertó “a otros presos directamente les rompían las  costillas y los dejaban morir“.

Pacto de Santos con Maduro

Denunció, que Juan Manuel Santos, Nobel de la Paz, lo entregó en un pacto con Maduro, porque el joven denunciaba la complicidad del mandatario colombiano con la dictadura venezolana.

Resalto ” Santos necesitaba complacer a Maduro, que además lo tenía bajo chantaje a través de la guerrilla… En segundo lugar, yo llevaba tiempo trabajando en Colombia sobre un asunto incómodo para Santos en ese momento: la ocultación de víctimas de las FARC”.

 

Puntualizó que nunca hubo orden de captura de un tribunal venezolano ni una solicitud de Interpol, también que nunca lo presentaron ante un tribunal en Colombia y nunca compareció un fiscal.

Por lo que reitero “Santos me secuestró y me entregó a sabiendas de lo que me pasaría”.

Intentos de suicidio

Puntualizó, que después de entrar en “La Tumba” , pensó “Jamás saldré vivo de este agujero”. y aclaró que el objetivo de los guardias en esa cárcel es ” es anular, uno a uno, todos los sentidos del preso, hasta que ya no sabe si está vivo o muerto.”

Saleh, confesó que intento suicidarse cuatro veces, la primera vez intento guindarse, pero siempre fue salvado por los guardias que lo custodiaban.

 

También acepto ser el protagonista del motin en El Helicoide, pero recordó que  “fue la acumulación de muchos factores: las extorsiones, las torturas, el secuestro de menores de edad… Muchachos de 16 años hacinados en una celda. Yo no lo podía soportar. Y El Helicoide explotó. ”

Zapatero no tuvo que ver con la liberación de Saleh

Por último, relató que Zapatero no tuvo nada que ver con su liberación y sustentó  “Yo soy libre por un cúmulo de factores. El primero, la lucha de mi madre. Luego, la presión de los periodistas, cuando ni siquiera los políticos querían hablar de mi caso. El trabajo de mis abogados. El apoyo del Parlamento Europeo, que el año pasado me concedió el Premio Sajarov. El debilitamiento del propio régimen. Y la ayuda de muchos países, incluida España.”

 

Comments

comments