La Administración Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha autorizado el uso de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 tanto de Pfizer-BioNTech como de Moderna.

El organismo público, a través de un documento remitido a la Voz de América, señala que el objetivo de esta autorización de emergencia es “permitir el uso de una dosis adicional en ciertos individuos inmunodeprimidos, específicamente, para aquellas personas receptores de órganos sólidos o a quienes se les haya diagnosticado afecciones de salud que se consideran tener un equivalente de inmunodepresión”.

¿Puedo calificar?

Pero, ¿quiénes pueden recibir una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus? Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una guía actualizada para aclarar quiénes podrían calificar para esta nueva dosis.

Se incluyen a aquellas personas que han recibido tratamiento oncológico para tumores o cánceres en la sangre, también a las que hayan recibido un trasplante de órgano y estén tomando medicamentos inmunosupresores.

Las que hayan recibido un trasplante de células madre en los últimos dos años o que aún estén tomando medicamentos inmunosupresores también calificarían para recibir la tercera dosis de ambas farmacéuticas. De la misma manera, las que estén bajo un “tratamiento activo con altas dosis de corticosteroides u otros medicamentos que pueden suprimir la respuesta inmunitaria” entrarían igualmente en esta lista.

Los CDC también ampliaron la lista para las personas que tienen “inmunodeficiencia primera moderada o grave”, como podría ser el síndrome de DiGeorge o el de Wiskott-Aldrich.

Y finalmente los que tienen una infección avanzada o no tratada a consecuencia del VIH podrán obtener la tercera dosis.

¿Dónde puedo conseguir la tercera dosis?

Los CDC recomiendan a la población de Estados Unidos ponerse en contacto con la farmacia local o con su médico primario para recibir información sobre qué lugares están ofreciendo la tercera dosis de la vacuna.

¿Para qué sirve la tercera dosis?

En diciembre, la FDA dio luz verde al uso por emergencia de la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, los científicos que habían estado analizando la eficacia de estos medicamentos ya alertaban de que al tratarse de una vacuna tan nueva era imposible de predecir el tiempo que duraría su eficacia.

Después de varios meses, el panel de expertos de la FDA que ha estado trabajando en la investigación concluyó que se debía aprobar una tercera dosis de la vacuna.

El doctor Carlos Rivero, médico general y especialista en enfermedades infecciosas, explicó a la VOA que una tercera dosis lo que hace es “reforzar el sistema inmunológico” en caso de que la medicina vaya perdiendo eficacia con el tiempo, el paciente “no tenga suficientes anticuerpos” o para aplacar la aparición de nuevas cepas.

“Una dosis adicional podría prevenir el COVID-19 y potencialmente la muerte en personas que quizá no respondieron al esquema de vacunas inicial”, señalan los CDC en su informe. “Los ensayos clínicos en curso han demostrado que las vacunas contra el COVID-19 de ARNm (Pfizer-BioNTech o Moderna) permiten prevenir el COVID-19 una vez aplicado el esquema de dos dosis”, añaden.

Sin embargo, “hay información limitada que sugiere que las personas inmunodeprimidas que desarrollan poca protección o directamente no desarrollan protección después de dos dosis de las vacunas de ARN mensajero podrían tener una mejor respuesta si se aplican una dosis adicional de la misma vacuna”.