Foto: EFE/Archivo.

– El presidente de la República, Nicolás Maduro indicó este domingo que el billete de 100 bolívares saldrá de circulación en las próximas 72 horas por motivo de la actualización del cono monetario y para evitar el contrabando de billetes en la frontera con Colombia.

“Vamos a eliminar el contrabando de billetes que se está elaborando desde Cúcuta. No van a seguir saqueando a este país”, dijo el mandatario nacional desde el Centro Cultural Parque Caiza en Caracas de la capital del país.

Explicó que la medida entrará en vigencia en lo que se salga en Gaceta Oficial el decreto presidencial de emergencia económica, los ciudadanos correrán 10 días para su canje en el Banco Central de Venezuela.

Conozca algunas características que deben saber sobre este procedimiento:

1-  En 72 horas, a partir de la publicación de Decreto de Emergencia Económica, el billete de Bs. 100 saldrá de circulación, por lo que dejará de estar sin efecto el pago de cualquier bien o servicio con esta pieza.

2 –  Este lunes se ejecutará una reunión con la Asociación Bancaria de Venezuela para coordinar el retiro de los billetes de Bs. 100 en 72 horas, publicó El Mundo.

3 – Durante el tiempo establecido de 72 horas los usuarios podrán depositar los billetes de Bs. 100 en su banco de preferencia.

4 – Luego de las  72 horas, habrá un período de 10 días para que los usuarios canjeen, o depositen, los billetes de Bs. 100 en el Banco Central de Venezuela (BCV).

5 – Maduro aseguró que van a cerrar todas las posibilidades terrestres y marítimas para que no regresen esos billetes de 100 bolívares que “se llevaron”.

6-  El billete será sustituido por monedas de la misma denominación que circularán a partir del jueves 15 de diciembre.

7 –  Hasta los momentos no hay ningún límite en el monto que se pueda canjear. No obstante, a partir de Bs. 500.000 los usuarios deberán declarar el origen de los fondos, aseguró el consultor jurídico de Miraflores, Elvis Amoroso.

Es importante resaltar que según las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV), en Venezuela existen 6 mil 111 millones de piezas de Bs 100, lo que representa 48% del total de billetes en circulación. Ante esto economistas han asegurado que el tiempo otorgado es muy poco para recoger tal cantidad.

Comments

comments