David Saied durante su presentación en el foro de Lifeinvest. Foto: David Alejandro Chacón.

PROYECCIÓN El economista David Saied dirigió la charla.

“Este 2019 será de crecimiento moderado, todo dependiendo de la señales que dé el nuevo gobierno”, dijo Saied.

El evento se realizó el jueves 2 de mayo en la sala de conferencias de Panamá Co Working ubicada en el Kenex Plaza, Obarrio. Fue dirigido por el reputado economista panameño David Saied, quien aún sin conocer el nombre del nuevo presidente de Panamá, sostuvo que “todos los años electorales son difíciles”.

Saied destacó que 2019, a pesar de que 2018 fue muy malo, no será un año estelar como los son los años posteriores a las elecciones. “Claro, dependiendo el mandatario”, advirtió el especialista.

“Este 2019 será de crecimiento moderado, todo dependiendo de la señales de quien al final resulte ganador como presidente”.

El economista explicó que será clave para un nuevo gobierno, develar de manera rápida y concisa cuáles serán las normas constitucionales.

“Es un tema complejo. Los inversores las están esperando para saber en qué campo van a jugar y cual no”, explicó.

Saied, además, indicó que un crecimiento en Panamá por debajo de 6 % es un panorama que genera desempleo.

Sobre los números que dejó la Jornada Mundial de la Juventud que se realizó en enero 2019, explicó que no fueron los mejores. “Se esperaban unos 300 mil peregrinos y apenas llegaron unos 50 mil”.

Inversión extranjera

Durante la ronda de preguntas, fue abordado sobre el panorama de la economía panameña, en el caso de que en Venezuela se complete la transición política y una buena cantidad de residentes venezolanos que hacen vida en el Istmo, regresen a su país.

“Hasta ahora nadie ha podido sacar una cifra exacta de cuántos venezolanos hay en Panamá, se dice que 100 mil, otros dicen menos, pero lo que sí es obvio y tomando 100 mil como cifra, que si se regresa al menos la mitad, vamos a sentir un impacto fuerte en nuestra economía”, dijo Saied.

“Solamente hay que mirar que en los últimos 14-16 meses, nos hemos visto afectados por el tema de la visa. Gran parte del crecimiento que tenemos en el comercio, diría que en los años 2015, 2016 y buena parte de 2017, se debe al ingreso de venezolanos que estaban entrando en promedio de 25 mil por mes”, detalló Saied durante su presentación.

 

 

 

Comments

comments