Foto: cortesía de Cuquita Arias de Calvo

Panamá Chombo Style, el cuarto libro de la reconocida chef panameña Cuquita Arias de Calvo, se alzó en la categoría “Mejor Libro de Cocina Africana publicado fuera del continente”(Best African Cookbook Outside Africa), en los premios Gourmand Cookbook Awards, celebrados en China. Es primera vez que un libro panameño recibe esta distinción internacional, en la que compitió con publicaciones de Marruecos, Mozambique, Holanda y Estados Unidos.

“No hay nada más lindo que haber recibido este reconocimiento en este mes, el de la Etnia Negra. Haber ganado un premio que no solo es una competencia nacional, sino internacional, nos demuestra que la cocina afropanameña tiene algo que enamora. Sueño con que la comida afropanameña se conozca en todo el mundo y lo estamos logrando. Agradezco a todas las personas que trabajaron conmigo, Alex, Julieta, Georges, Ana Laura (mi hija) y Paulina. También a Any Lam Chong, representante de la Oficina Comercial de Panamá en China y a toda la gente buena que se cruzó en el camino”, dijo Arias de Calvo en una rueda de prensa, en su restaurante Cuquita Cookita, ubicado en Obarrio.

Panama Chombo Style rinde tributo a la cultura afropanameña, su idiosincracia y sus costumbres. En más de 300 páginas incluye recetas tradicionales con ingredientes autóctonos como el ají chombo, el coco, el plátano y los mariscos. También tiene un capítulo que explica con detalles algunos de los procedimientos más utilizados en las recetas y un glosario con fotografías.

Edouard Cointreau, presidente de los Gourmand Awards dijo que Panama Chombo Style es un libro “inusual y excepcional, y un puente cultural muy importante entre América Latina y África. Es una obra de referencia que merece promoción y honores internacionales”.

Es la segunda vez que la chef panameña es reconocida con un Gourmand Cookbook Award. En 2007 su libro “Rumba Gourmet”, ganó en la categoría “Mejor libro de cocina panameña”. Arias de Calvo ha contribuido significativamente a la difusión de la gastronomía local y es una de las cocineras más prestigiosas del ámbito culinario. Fue chef del hotel Bistol durante 17 años y actualmente es propietaria de su restaurante y pastelería Cuquita Cookita.

Comments

comments