El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov (dcha), recibe a su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, antes de mantener una reunión en Moscú (Rusia) hoy, 6 de febrero de 2017. EFE

El Gobierno de Venezuela recibió hoy un fuerte espaldarazo de Rusia, que se pronunció contra la injerencia en los asuntos internos de ese país, reiteró su apego al acuerdo de reducción de la producción petrolera y mostró su deseo de ampliar la cooperación con Caracas en diversos ámbitos.

“Confirmamos nuestra solidaridad con el pueblo amigo de este país, nuestro firme apoyo al rumbo del Gobierno dirigido a impedir que se desestabilice la situación y a establecer un diálogo nacional”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras reunirse en Moscú con su colega venezolana, Delcy Rodríguez.

Lavrov, que calificó a Venezuela de “socio fiable”, afirmó que los pasos para estabilizar la situación interna en Venezuela los deben dar “las fuerzas políticas venezolanas sin injerencia externa”, en la conferencia de prensa conjunta que ambos ofrecieron.

En la primera visita que efectúa Rodríguez a Moscú desde que el Congreso venezolano, dominado por la oposición a Nicolás Maduro, declarara el “abandono del cargo” del presidente del país, la canciller expresó el agradecimiento de Caracas por el apoyo “caluroso y generoso del pueblo ruso en estas tierras gélidas”.

Rodríguez aseguró que “los intentos de derrocar” al presidente Maduro “han sido un fracaso total” y ratificó que “a pesar de la agresión de todo tipo -financiera, económica y mediática-, la situación interna está bajo control absoluto del Estado venezolano”.

En ese sentido, dio garantías de que todas las inversiones rusas en ese país -al igual que las de otros Estados- están seguras.

Rodríguez expuso la voluntad del Gobierno de “dialogar” con la oposición venezolana dispuesta a ello -dijo que hay una parte favorable al diálogo y otra “extremista que solo oye los dictados de Washington”-, a lo que Lavrov también expresó el apoyo de Rusia a ese diálogo y a la mediación internacional.

Ambos cancilleres se felicitaron por el acuerdo alcanzado a finales del pasado año entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores externos, entre ellos Rusia, para limitar la extracción de petróleo con el fin de estabilizar los precios.

“Compartimos la opinión de que este acuerdo ayudará a estabilizar la situación del mercado”, dijo Lavrov, quien subrayó que “Rusia ya ha comenzado a reducir su producción paulatinamente”.

La canciller venezolana, a ese respecto, calificó de “decisiva” la contribución de Rusia para lograr que se alcanzara dicho acuerdo, por el que Moscú se comprometió a recortar su producción en 300.000 barriles al día.

Rodríguez, que recordó que tanto Rusia como Venezuela forman parte del grupo encargado de monitorear el cumplimiento de ese acuerdo, tenía previsto reunirse esta tarde en Moscú con el ministro ruso de Energía, Alexándr Novak, así como con el titular venezolano de Petróleo, Nelson Martínez, que acompaña a la canciller.

Lavrov también destacó la estrecha cooperación entre Moscú y Caracas para tratar de frenar la caída de los precios del petróleo que tanto ha perjudicado a las economías de ambos países.

En la reunión celebrada hoy, Lavrov y Rodríguez analizaron los resultados de la reciente reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela celebrada el pasado diciembre en Caracas.

También dejaron constancia de la voluntad de expandir esta cooperación en minería, turismo o educación, con la concesión por parte de Rusia de nuevas becas para estudiantes venezolanos en el terreno del gas y el petróleo.

“Nuestras relaciones están al alza. Nuestros presidentes mantienen contactos de manera regular, y funciona la comisión de alto nivel, que aborda todo el espectro de la cooperación económica, comercial e inversora”, dijo Lavrov.

Recordó que el buen estado de las relaciones tiene aún mayor importancia si se tienen en cuenta las negativas tendencias de la economía mundial, principal factor tras la caída de los intercambios comerciales bilaterales.

Comments

comments