Yoryana López (nutricionista) y Felipe Milanés (chef)

Con el objetivo de ofrecer a la población datos importantes sobre las bondades de la papa, la organización Potatoes USA ofreció un taller de nutrición a medios y comensales, aportando a la buena nutrición de los panameños, en el casco antiguo de la ciudad, donde se entregó la información nutricional de las papas y recetas llenas de sabor, destacando sus propiedades y formas de incorporación de éstas, en una dieta saludable que mejora el rendimiento físico. La preparación y presentación estuvo a cargo del Chef Felipe Milanés, Chef Partner Tomillo Panamá, y la nutricionista Lic. Yoryana López.

 

Estudios indican el alto contenido de potasio, comparando que, una papa tamaño mediano, contiene más potasio que una banana tamaño medio; es adicionalmente un alimento bajo en sodio, que puede reducir el riesgo de hipertensión e infartos, lo que indica que 5.2 onzas de papa con su piel, es una buena fuente de potasio. Adicionalmente puede ayudar a bajar la presión arterial.

“El contenido del almidón en la papa es un tipo de complejo, que es “Resistente» a la digestión y que con la vitamina B6 es un cofactor para varias coenzimas implicadas en el metabolismo energético, por las enzimas digestivas humanas, al igual que la fibra dietética, se ha demostrado en estudios con animales y en investigaciones humanas limitadas, que ayuda a mejorar la salud del tracto gastrointestinal y el sistema digestivo” agregó la nutricionista Yoryana López. Las papas de USA son para los panameños de fácil acceso y bajo costo, se pueden encontrar en todos los principales supermercados del país en abundancia en todas las diferentes variedades. El consumo de la papa puede ayudar a mejorar la nutrición de la población, si se aprende correctamente su utilización, valores nutritivos y modo de preparación correcta. El rendimiento y nivel de satisfacción que proporciona la papa es alto. Por ejemplo, las papas cocidas y enfriadas contienen el máximo nivel almidón resistente (4.3 gramos por 100 gramos de papa), seguidas por las papas frías y recalentadas (3.5 gramos por 100 gramos de papa) y las papas servidas calientes (3.1 gramos por 100 gramos de papa). Una papa sana y satisfactoria aporta 2 gramos de fibra a la dieta, el 7% del valor diario recomendado.

 

“Los beneficios de incluir la papa en nuestra cocina diaria más allá de su valor y contenido nutricional, van desde la facilidad de preparación y corto tiempo que requiere 30m como máximo, hasta los pocos ingredientes que requiere, la facilidad de combinación con cualquier proteína y la adaptabilidad a las diversas necesidades en la cocina de manera fresca, deshidratada, congelado y refrigerado, algo que para la vida rápida del  panameño, puede ser de gran ayuda” mencionó el Chef Felipe Milanés.

 

La organización Potatoes USA, que representa a más de 2500 productores de papa de los EU, da un alto valor a la papa por sus aportes a nuestra nutrición, razón por la que vienen realizando esfuerzos para dar a conocer los valores nutricionales y variedades de la papa de USA, lo que a su vez repercutirá en ofrecer más conocimiento sobre la papa a la población panameña, de manera tal que puedan aprender a llevar una dieta balanceada. La papa ha quedado en evidencia como uno de los alimentos que debemos consumir y aprovechar por su alto y rico contenido nutricional en su justa medida, dimensión y preparación.