La fotógrafa Victoria Murillo documentó en imágenes la construcción del emblemático edificio de Frank Gehry, en Panamá

 

La primera vez que Victoria Murillo le tomó una foto al Biomuseo, la estructura era un esqueleto de concreto que apenas comenzaba a cobrar vida. En 2007 cuando se mudó a Panamá, sabía que el edificio se convertiría en un icono arquitectónico en Latinoamérica y que llenaría de orgullo a los panameños. Con cámara fotográfica en mano fue testigo de cómo se construyó la obra del arquitecto canadiense Frank Ghery, hasta su inauguración en 2014. De allí nació un libro con un registro visual que trasciende y deja un legado a locales y extranjeros. Se llama “Biomuseo. La creación de un icono”.

Murillo es una arquitecta enamorada de la fotografía. También es empresaria y fundadora de los bancos de imágenes Orinoquiaphoto en Venezuela e Istmophoto en Panamá, donde hay alrededor de 20 mil fotos de diferentes rincones del país. Es especialista en la creación de archivos fotográficos digitales mediante modernas herramientas que permiten almacenarlo todo en la nube. Tiene más de quince años de experiencia en la materia y entre sus clientes está el Biomuseo.

“Este proyecto editorial tardó 10 años en terminarse, casi el mismo tiempo que duró la construcción del Biomuseo. Fue un proceso de mucho aprendizaje, creí que sería fácil pero no lo fue. Hoy es un producto de calidad inspirado en Frank Gehry, en Panamá y en mis hijos. Esto también es para ellos”, cuenta Murillo satisfecha. La venezolana no duda en afirmar que el Biomuseo fue un factor importante en su decisión de mudarse al Istmo y rehacer su vida. “Apenas lo vi, pensé: quiero trabajar allí y así fue. Además de fotografiar la construcción del edificio, trabajé como voluntaria para la cobertura de eventos y luego levanté el archivo fotográfico. Fue allí cuando se me ocurrió hacer el libro”, recuerda.

Entre los tantos proyectos que tiene Murillo en mente, si hay algo que le gusta es plantearse nuevos retos cada día, está publicar un e-Book también sobre el Biomuseo y presentar una exposición fotográfica. Con su empresa Istmophoto planea editar más productos editoriales y continuar creando archivos digitales.

Un obsequio para recordar

“Biomuseo. La creación de un icono” es un libro en formato de bolsillo, de casi noventa páginas, tapa suave y fácil de leer. Murillo lo diseñó como un regalo, un obsequio no solo para los panameños, sino también para los turistas que deseen tener un recuerdo de su visita al Istmo. Pagó los gastos de impresión de su bolsillo y logró editar un producto editorial de forma independiente, con esfuerzo y dedicación, a pesar de los tropiezos. Pronto estará a la venta a un precio accesible, en la tienda de souvenirs del Biomuseo y en otros puntos de distribución.

En pocas palabras:

Un lugar: cualquiera con vista al mar

Un plato de comida: ceviche

Una película: Star Wars.

Un libro: “Poder, libertad y gracia” de Deepak Chopra

Una banda musical: Soda Stereo

Una frase: “Nunca dejes de pedalear para alimentar tus sueños”.

 

Comments

comments