José Virtuoso, rector de la UCAB junto a Juan Planells, rector de la USMA. Foto: USMA.

Ciudad del Saber será sede del centro de investigación y formación social que gestionarán la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas) y la Universidad Santa María La Antigua (Panamá)

 

Desarrollar propuestas de interés social y académico es el objetivo del convenio de cooperación entre las universidades Católica Andrés Bello (UCAB), en Venezuela, y Santa María la Antigua (USMA), en Panamá. La firma se concretó en un acto que se llevó a cabo en la USMA, con la presencia de los rectores Juan Planells de la USMA y José Francisco Virtuoso de la UCAB.

El director de extensión regional de la UCAB en Panamá, Jesús Robles, explicó que el convenio abarca el desarrollo de las áreas de investigación y formación, a través de un centro autónomo denominado Planta de Generación de Energía Social, que comenzará a operar este año en Ciudad del Saber.

Tanto la USMA como la UCAB planean realizar actividades conjuntas como conferencias, jornadas, seminarios, ofrecer postgrados y diplomados, elaborar trabajos de investigación, promover el intercambio académico entre estudiantes y profesores y contribuir con el desarrollo humano sostenible en Panamá y en la región.

“Lo que se pretende con la planta es que se convierta en una plataforma que articule a las diversas universidades católicas de América Latina para atender las necesidades de cada uno de sus países, en la medida de sus capacidades”, agregó Robles. También adelantó que se publicarán estudios sobre las condiciones de vida de la población, la migración y los Derechos Humanos, pobreza, juventud, participación de los jóvenes en el desarrollo social, políticas públicas y responsabilidad social, entre otros. Los equipos de investigación estarán integrados por profesionales multidisciplinarios de ambas universidades.

La oferta académica incluye diplomados en gerencia social para el desarrollo sostenible, investigación social, emprendimiento e innovación, gobernabilidad, gerencia política y gestión pública, por mencionar algunos.

El financiamiento de la Planta de Generación De Energía Social  proviene tanto de la USMA como de la UCAB y de instituciones, empresas públicas y privadas, que dieron su aporte. Si embargo, Robles afirmó que la idea es que el centro sea un ente autónomo.

 

Comments

comments