Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB. “Apuesto porque la llegada de talento venezolano al país sea visto como una oportunidad y no como amenaza”. Foto: David Alejandro Chacón.

Desde el próximo jueves 19 de octubre se dará inicio al Diplomado en Gerencia Social para el Desarrollo Sostenible, el primer esfuerzo de una importante alianza entre la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Universidad Santa María La Antigua (USMA), que será sede del programa.

El diplomado ofrece 120 horas de estudios, con una duración de 11 semanas, los días jueves y viernes de 6:00 pm a 9:00 pm y sábados de 9:00 am a 1:00 pm, según explicó a EV Panamá, Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB en su más reciente visita al Istmo.

“El diplomado está dividido en tres grandes áreas. Economía y sociedad, herramientas para la gerencia social y el tema de ética para el desarrollo. La idea es poner este programa de estudio en manos de buenos talentos, tanto panameños como venezolanos, quienes tendrán un staff de profesores ampliamente cualificados”, explicó Virtuoso.

El primero de muchos

El decano informó que la iniciativa ha sido aceptada de muy buena manera y esperan una cohorte de entre 30-40 estudiantes para este primer diplomado, que según contó es el principio de una serie actividades.

“El módulo va a tener el respaldo del Ministerio de Desarrollo de Panamá, tras hacer una evaluación del contenido”, explicó. “Vamos a ir desarrollando distintas temáticas dentro de futuros diplomados, entre las que sobresalen el tema de emprendimiento, elaboración de proyectos, auditoría social, entre otros”, agregó.

 

La mancomunidad entre ambas universidades ha logrado también el acercamiento con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Ministerio de Desarrollo de Panamá (MIDES), para lograr acuerdos de trabajo con sus estudios de investigación. Igualmente con empresas privadas como Banesco.

Adicionalmente, anunció que habrá convenios de formación de profesores y de intercambio de estudiantes. “En ese marco surge la idea de llevar adelante una iniciativa que la llamamos Planta de Generación de Energía Social (PGES), que es un centro de investigación y acción participativo al servicio, entre otras cosas, de la producción de conocimientos en el área social”.

El centro de investigación, que funcionará en Ciudad del Saber, dio inicio formal el pasado 3 de octubre, según contó Virtuoso. “Aquella idea de las universidades encerradas en sí mismas, mirando solo su contexto, ha quedado completamente atrás en un mundo donde el intercambio y la conexión es sumamente clave. El camino es ensanchar sus fronteras”, puntualizó.

Comments

comments