Isaac Villaverde, Fátima Lassini, Gloria Young y Kristopher Kirchman. Foto: Cortesía.

Los más tradicionales platillos de la gastronomía del Istmo cruzaron el Atlántico hasta llegar a tierras marroquíes. Isaac Villaverde, líder del movimiento culinario La Tapa del Coco, fue el cocinero invitado en la Embajada de Panamá en Marruecos, en el marco de una serie de actividades que forman parte del programa de diplomacia cultural, con miras a promover el intercambio gastronómico entre ambos países.

El cocinero Kristopher Kirchman, integrante de La Tapa del Coco, acompañó a Villaverde y juntos ofrecieron un almuerzo panameño dedicado a un grupo de líderes marroquíes, a propósito del mes de la mujer. El encuentro tuvo lugar en la residencia de la Embajadora de Panamá en Marruecos, Gloria Young.

“Marruecos es uno de los países a la vanguardia en igualdad de derechos de la mujer y la Embajadora Young es una activista que lucha por la causa”, destacó Villaverde, quien se mostró agradecido con la oportunidad de representar a Panamá en el continente africano. “Mi mayor reto es hacerlo cada vez mejor, superarnos a nosotros mismos. También lo es llevar el sabor panameño a tierras lejanas y saber combinarlo con los ingredientes locales”, agregó.

Además del almuerzo, Villaverde y Kirchman presentaron diversos platos de la gastronomía panameña, también en la residencia de la Embajadora, a invitados y distinguidas personalidades del mundo culinario

Para la Embajadora Young, la participación de La Tapa del Coco difundió ampliamente la gastronomía de Panamá. “En el almuerzo Diplomático Afroiberoamericano los chefs panameños desplegaron un gran conocimiento de la historia de sus  platillos a los comensales. Esto causó una impresión muy positiva en embajadores y lideresas marroquíes representantes del ámbito del diseño de modas, la economía, las finanzas, política, periodismo y comunicación. La segunda actividad fue una exquisita degustación en la Misión de Panamá en Rabat, a la cual asistieron como invitados máster chefs marroquíes de Casablanca y Rabat, tour operadores, agencias de viajes, comunicadores sociales especializados en gastronomía, embajadores y otros invitados especiales. El evento tuvo mucho impacto en los medios. Gracias a la Tapa del Coco, Marruecos conoce otra faceta de Panamá”, dijo Young.

No es la primera vez que La Tapa del Coco lleva el sabor panameño a otras latitudes. El grupo también ha participado en actividades en conjunto con la Embajada de Estados Unidos en Panamá y la Embajada de Panamá en Estados Unidos (Washington). En 2016 representó al país en el Panama Business Day, celebrado en Hamburgo.

Sobre La Tapa del Coco

Movimiento gastronómico formado por emprendedores que exaltan la cultura culinaria afropanameña, a través de la creación de diversos platillos y productos y la participación en diversos eventos. Más información en Facebook @Latapadelcocopanama e Instagram @Latapadelcoco. Email: isaacvillaverdem@gmail.com. Tlf: 63788220.