Felipe Baloy marcó el primer gol de Panamá en un Mundial de Fútbol. Foto: Cortesía

Panamá jugó su primer Mundial de Fútbol y dio mucho de qué hablar, dentro y fuera de la cancha. Deportivamente terminó como propios y extraños esperaban. Tres juegos, tres derrotas. No hubo sorpresas. El equipo viajó a Rusia con el principal objetivo de sumar experiencia y así pasó.

Ahora bien, apartando lo deportivo, Panamá sonó mucho, principalmente por su fanaticada, que incluso en la goleada inglesa, jamás dejó de apoyar a sus compatriotas que dejaron todo en el terreno.

Esa alegría contagiosa de la barra panameña fue reseñada en todo el mundo, inclusive la ex estrella del fútbol, David Beckham, lo mencionó en sus muy visitadas redes sociales.

“Ganamos experiencia y eso es importante. Bien por los que insisten en que fuimos la peor selección del Mundial, la más goleada. Yo sinceramente no lo veo así. Estábamos enfrentando a selecciones con otras estructuras, con otro nivel de fútbol en sus países y eso se paga”, dijo Hernán “Bolillo” Gómez, técnico de la selección tras el último encuentro ante Túnez.

¿Y ahora?

Luego de esa participación histórica, en la que se marcó el primer gol cortesía de Felipe Baloy, y que marcó el adiós de “La Sele” de jugadores como el mismo Baloy, Blas Pérez, Jaime Penedo, Gabriel Gómez y Luis Tejada, hay muchas interrogantes en al aire.

¿Seguirá “Bolillo” al frente del banquillo? Es una de las más interesantes incógnitas. “Yo diría que se ganó el derecho. Ahora tendrá a su disposición una nueva generación y le puede sacar más provecho”, opinó Francisco Márquez, periodista especializado de Metro Libre.

El técnico colombiano ya dijo públicamente que tiene interesantes ofertas de varios países, siendo una de las mejores la de Ecuador, país que ya llevó al Mundial de Japón y Corea del Sur en 2002.

Por los momentos la fanaticada, que recibió como héroes a sus muchachos, organizando incluso una caravana que recorrió parte de la ciudad, sigue de fiesta por esta primera participación, que esperan se conviertan en un aliciente para que los directivos y los organismos competentes sigan apoyando al fútbol en todos sus niveles.

Al cerrar esta edición, Panamá ya tenía cuadrados dos juegos amistosos tras su participación en Rusia. El 11 de septiembre ante Venezuela en el estadio Rommel Fernández y el 12 de octubre ante Japón en tierras niponas.

 

 

 

Comments

comments