Acto principal de entrega de los sets de robótica en la Escuela Gerardo Bacorizo en Darién.

De la mano de Banesco Panamá, llegamos a las escuelas que pertenecen a la región Emberá Wounaan, donde Fundesteam presentó a los estudiantes los sets que los introducirá al área de la robótica, tal como lo han hecho también en escuelas de la capital panameña.

Fueron cuatro horas de recorrido desde la ciudad capital para llegar a los centros educativos, donde con mucha ilusión esperaban los niños de primero a sexto grado de las escuelas públicas: Emberá Purú, Pueblo Nuevo y Gerardo Bacorizo, todas ubicadas en la región de Tierras Colectivas de la Provincia de Darién. Estos institutos con más de cuatrocientos estudiantes lograron beneficiarse de la técnica de construir robots y otros aparatos con sus propias manos, gracias a los sets del Laboratorio de Robótica Educativa.

Este proyecto en particular, se llevó a cabo gracias al programa de Presupuesto Participativo que este año inició Banesco Panamá, en el cual la Fundación Nacional para el Desarrollo de las Steam -siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Arte y Matemáticas-, logró alzarse con el primer lugar.  Fundesteam es una organización sin fines de lucro dedicada a asistir a todos los centros educativos estatales del país, buscando así nivelar los beneficios con base en el conocimiento de la robótica. Hoy en día han logrado implementar sus talleres tanto en las escuelas públicas como en particulares.

“Estamos cumpliendo el compromiso con tres escuelas de la comarca para llevarle la robótica a todos los niños. La idea es reducir la brecha digital y empezar a incorporar a estos niños en el mundo de la robótica, que es algo que se pierde de vista. Esto es una verdadera inclusión“, explicó Lucia Freites, gerente de RSE de Banesco.

Nuestra llegada a la escuela donde se concentraban los alumnos de las tres instituciones educativas, fue todo un acontecimiento para ellos, el intenso calor no fue obstáculo para que el personal educativo y los alumnos realizaran pintorescos actos de bienvenida tanto para el personal de Fundesteam, como para Banesco y el resto de los visitantes. La novedad fue la presencia del drone que documentó la visita, pues era la primera vez que esos pequeños se acercaban a tal aparato, luego el momento cumbre fue cuando recibieron los equipos de robótica.

“Ellos van a aprender para que se les quede la forma de lograr soluciones, porque ellos aprenden conectando. Van a construir, van a hacer soluciones y participaran de las Olimpíadas de Robótica Cable Onda en octubre del 2018 y tendrán que desarrollar proyectos enfocados en como alcanzamos el objetivo”, sostuvo Marvin Castillo, director de Fundesteam.

Por su parte el director de la Escuela Gerardo Bacorizo, donde se centró el acto principal indicó: “Es importante para los niños el comenzar a ser parte de la robótica, por los descubrimientos de los conocimientos que tendrán los niños y que ahora podremos fortalecerlos y que sea más allá de lo que tienen ahora. Queremos agradecerle a  Fundesteam y a Banesco”.

La meta es dotar a 300 escuelas públicas de esta herramienta que ya está cambiando la vida de nuestros estudiantes y promete mejorar la formación académica de los futuros profesionales.

Comments

comments