Fotografía de archivo de una enfermera mientras prepara una dosis de la vacuna Pfizer en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró este miércoles que los niños no constituyen un grupo prioritario para la vacunación contra el covid-19 en el continente americano y advirtió que la región todavía tiene un «camino largo» para inmunizar a los más vulnerables.

Durante la rueda de prensa semanal del organismo, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, se refirió a las solicitudes de uso de emergencia en menores de edad de las vacunas anticovid presentadas por los fabricantes a los países, entre ellos Estados Unidos.

Aseguró que esa autorización supone «una decisión soberana» de cada país que no pueden «apoyar o criticar».

Sin embargo, Barbosa aclaró que «los grupos prioritarios en la región no son los niños» y advirtió  que menos de la mitad de la población en América Latina y el Caribe cuenta con una pauta completa de la vacuna.

«Tenemos todavía muchos adultos mayores que tienen un riesgo enorme de morir por covid-19. Tenemos personas con hipertensión, diabetes y cáncer que también pueden desarrollar una forma grave» de la enfermedad, apuntó.

El funcionario se manifestó un día después de que un comité científico de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de EE UU recomendó aprobar para uso de emergencia la vacuna de Pfizer/BioNTech para niños de entre 5 y 11 años de edad.

 

Indicó que solo los laboratorios chinos Sinovac y Sinopharm han solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la autorización de uso de emergencia de sus vacunas en niños.

Según las cifras de la OPS, solo 44% de los habitantes de América Latina y el Caribe ha recibido su pauta completa de la vacuna contra el coronavirus.

Comments

comments