Zona de ejercicios y de juegos para niños. Fotos: Corina Briceño

El Ministerio de Obras Públicas, MOP, rediseñó el plano original de la zona para impulsar su potencial turístico

Antiguamente era una base militar norteamericana de acceso restringido, hoy la Calzada de Amador o Causeway, como también se le conoce, ofrece una alternativa de esparcimiento con pasos peatonales remozados, más carriles que mejoran la circulación vehicular, iluminación LED y bancas para sentarse a reposar y mirar el perfil de la ciudad.

El proyecto de renovación, bajo la administración del Ministerio de Obras Públicas, MOP, y la empresa constructora Ininco, S.A. inició en 2014 y culminó este mes. Incluyó la construcción de aceras, una ciclovía, dos nuevos carriles que parten desde la rotonda del paseo de las Banderas hasta la entrada a isla Flamenco, parques recreativos para niños, zonas de ejercicio y descanso, baños públicos, un mirador de tierra cerrado y seis rotondas que permiten movimientos de retorno a lo largo de la vía y acceso a los locales comerciales. La obra costó 72.5 millones de dólares y ofrecerá esparcimiento a 2 millones de personas.

“La ampliación de la Calzada  de Amador atraerá más inversión para el beneficio de todos los panameños. Hemos logrado efectuar una integración vial y urbanística homogénea y con mano de obra panameña. Cuando las cosas se hacen bien, salen bien y esto es un ejemplo de ello”, declaró Ramón Arosemena, Ministro de Obras Públicas, el día de la apertura del nuevo Causeway. Al acto también asistió el presidente Juan Carlos Varela, quien realizó un corte de cinta simbólico en plena vía frente a la rotonda del paseo de las Banderas.

Luego caminó a lo largo de la calzada, con una longitud aproximada de 4 kilómetros, para detenerse en los miradores y fotografiarse con los peatones. El mandatario terminó el recorrido a la entrada de isla Flamenco donde se instaló una tarima musical para continuar con la celebración.

Más inversión

“Me da mucha alegría estar hoy en Amador, un lugar especial que refleja las victorias y las derrotas de nuestro país. Hicimos esta inauguración un día sábado para enviar un mensaje de reunión con la familia, porque para eso son los fines de semana, para estar con la familia, con Dios, con los amigos”, señaló Varela en su discurso bajo una tolda instalada para la ocasión.

También afirmó que el futuro del Causeway es convertirse en un destino turístico y adelantó que pronto se abrirá un período de recepción de propuestas para la construcción de un puerto de cruceros en la zona, que estaría listo en dos años. “Será un puerto de abordaje que recogerá a un promedio de 2 mil a 3 mil quinientos turistas”.  Todo apunta a que ha comenzado un nuevo capítulo en la historia de la nueva Calzada de Amador.

Comments

comments