Con una rica historia cultural, este género es aceptado por adultos, jóvenes y niños siendo esencia del folklore istmeño. Fotos: Cortesía.

Una de las mayores riquezas del folklore panameño es la música típica popular, género que vio sus primeras luces gracias a la influencia española con sus danzas y actos sacramentales, que poco a poco se fueron practicando en Panamá. “El país no escapó de la diversidad musical desde la época colonial y ahí se dan los primeros pasos hacia nuestra música”, explicó a El Venezolano de Panamá Arístides Burgos, folklorólogo panameño.  

“Posteriormente, gracias a la unión con Colombia, nuestra música adopta al acordeón y más adelante se sumaron otros instrumentos foráneos como el bajo y las congas para que naciera la música típica popular. Desde ese momento, Panamá comenzó a definir su propio ritmo”, agregó Burgos.

El especialista confirmó que fue el santeño Rogelio “Gelo” Córdoba quien abrió las puertas para todos los artistas que con éxito han interpretado la música típica panameña. “Los de ahora, y otros pioneros”, sostuvo. Entre los más grandes exponentes, se encuentra el cantautor Dorindo Cárdenas.

“La música típica es la mayor identificación que tenemos los panameños. Es algo que llevamos en la sangre, que nos representa y lo digo con mucho orgullo”, comentó Cárdenas, creador de éxitos como “El Solitario”, “De ti siempre enamorado”, entre otros.

Motivo de orgullo

Bailada por adultos, jóvenes y niños, la música típica popular, es ejecutada, la mayoría de las veces, con un compás único y uniforme en toda su duración. En general, es bastante permisible en cuanto a ritmo y se canta normalmente con bastante alegría y expresiones muy particulares, entre ellas “ejue”, “jombe”, “aje”.

Otra de las características del canto panameño es la saloma, emisión vocal de ascendencia indígena, propia del canto campesino del interior de Panamá. Las canciones, por lo general son festivas, sin faltar las románticas y de contenido nostálgico.

Samy y Sandra Sandoval. Foto: Cortesía.
Samy y Sandra Sandoval. Foto: Cortesía.

“La música típica es como la taza del café de todos los días, simplemente no puede faltar. Es lo más auténtico, lo más nato que tenemos”, dijo Sandra Sandoval, una de las más reconocidas artistas del género. “Lo mejor de nuestra música es que es bailable. La gente cuando la escucha se levanta de sus sillas a bailar y cantar”, agregó Sandoval.

El grupo de artistas que han interpretado la música típica popular es nutrido y ha crecido con el tiempo, dejando claro que a pesar de que Panamá está actualmente calificado como un país moderno, no se desprende de sus raíces.

Junto a “Gelo” Córdoba y Dorindo Cárdenas, es preciso nombrar a Ulpiano Vergara, Alfredo Escudero, Papi Brandao, Ceferino Nieto, Fito Espino, Victorio Vergara (ya fallecido), Yin Carrizo, Lucho De Sedas, Teresín Jaen, Samy y Sandra Sandoval, Osvaldo Ayala, Nenito Vargas, entre otros, cada uno con su estilo muy particular, unos conservando el ritmo tradicional, otros con aires modernistas.

“Siempre y cuando no se pierda la esencia, yo no estoy en desacuerdo con las nuevas generaciones de la música típica”, explicó Dorindo Cárdenas. “Es bueno experimentar, pero sin salirse de lo esencial”, agregó.  Arístides Burgos, por su parte, tampoco ve con malos ojos las diferentes propuestas, porque lo importante es que se sigan conservando el folklore.

“Hay diversas formas de aportar y mientras sigamos apoyando lo nuestro, eso está muy bien”, opinó el folklorólogo. Samy y Sandra Sandoval son reconocidos por marcar la pauta actualmente y eso tiene un porqué. “Tratamos de ser innovadores, de darle al público lo que realmente quiere. No puedo decir si somos los más comerciales, pero vamos siempre implementando nuestro ritmo”, dijo Sandra Sandoval.

Gran batalla

Panamá, como el resto de Latinoamérica, se ha visto influenciado por la llegada de música extranjera, preferiblemente en inglés, sin embargo, Burgos piensa que siempre y cuando las nuevas generaciones aporten ideas innovadoras a la música típica popular, esta no morirá.

“Hay que fortalecerla para que la foránea no se la coma. Pienso que solamente aquellos que no tienen una conciencia nacional arraigada son los que dicen que no les gusta la música típica porque es de cholos o de indios. Pero a la mayoría de los panameños nos gusta, muy a pesar de las influencias de afuera”, explicó.

Dorindo Cárdenas destacó que se tiene que ofrecer un producto de calidad para que el público siga interesado. “Esta es nuestra cultura, la que tenemos que defender. Bien sabrosa es una buena interpretación típica y el panameño que quiere y defiende su país lo sabe”, cerró.

Musica Folklórica y típica popular

La primera, como lo dice su nombre, es más raizal y se toca con violín y otros instrumentos nativos, mientras que la típica popular tiene mayor libertad para fusionar.

Instrumentos de la música típica popular

• Acordeón.
• Churuca.
• Tumbas.
• Timbales.
• Balo eléctrico.
• Guitarra eléctrica.

Grandes éxitos

• El Mogollón (“Gelo” Córdoba).
• Penas (Ulpiano Vergara y Lucho De Sedas).
• Tatuaje en el alma (Alfredo Escudero y los montañeros).
• A mi patria chica (Dorindo Cárdenas).
• Cositas de los dos (Yin Carrizo).
• Cuando un amor se aleja (Teresín Jaén).

Comments

comments