Al instalar la Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) su presidente, Monseñor Diego Padrón señaló que “en el país ya no hay conflicto ideológico entre derechas o izquierdas”, sino “una lucha entre un gobierno convertido en dictadura y todo un pueblo que clama libertad”. Monseñor Diego Padrón, hoy en Conversaciones.

 

Ha dicho usted que Venezuela es una dictadura, ¿hacia dónde va el país luego de la convocatoria por parte de Maduro a una Constituyente comunal?

El Ministerio Público declaró que en el país se había roto el hilo constitucional y basado en eso he dicho lo que usted refiere. Y en relación a la Constituyente reiteramos que es una gran amenaza porque con ella pretenden el afianzamiento del Plan de la Patria, que como sabemos, tiene un carácter totalitario con características militaristas y de marxismo duro.

Un régimen con esas características, ¿trataría de exterminar la Iglesia Católica como sucedió en Cuba?

Los regímenes de esa naturaleza no respetan ninguna institución que se le oponga o que no comparta su ideario ideológico y político.  La Iglesia Católica siempre ha mantenido una línea de autonomía y libertad, y por ello sería atacada fuertemente como lo ha sido en Cuba, relegada, estrechada y  marginada.  En Cuba la Iglesia tiene muy poca capacidad de acción fuera de los templos.  Así que nunca se sabe hasta dónde pueden llegar los riesgos de poner en marcha la constituyente.

¿La Iglesia no vio venir ese peligro en el momento en que el señor Jaua, siendo Canciller, le entregó al Papa Francisco el Plan de la Patria?

El hecho de que se lo entregara no significa nada, lo importante es que se aplique y la Conferencia Episcopal Venezolana lo ha denunciado repetidamente en  documentos y comunicados, agregando que la causa de los males que sufre la sociedad venezolana, está fundamentalmente en la imposición de ese Plan.  Por otra parte, Su Santidad ha señalado que en la voz de los obispos venezolanos resuena su propia voz, de manera que el Papa está con nosotros, compartimos la misma línea de pensamiento.

Cuando la Conferencia fue recientemente a conversar con Su Santidad, ¿alertaron sobre el peligro que observan el Plan de la Patria?

Por supuesto, además no resuelve ninguno de los problemas que vive el país. Es peligrosa por la instauración constitucional de ese sistema totalitario, militar, socialista, marxista y comunista.

¿Cómo ve la consulta popular del domingo 16?

Creo que se dará en el país una manifestación multitudinaria contra la Constituyente.  Si el gobierno escucha al pueblo, la retirará. Si no escucha a los ciudadanos, como ha sido hasta ahora, insistirá en ella.  Nosotros, los obispos le dirigimos una carta al señor Nicolás Maduro recomendándole su retiro.

¿Recibieron respuesta?

No, imaginamos que no la dará ya que nunca ha respondido ninguna de nuestras cartas.

El diputado Pedro Carreño ha solicitado a la Sala Electoral del Tribunal Supremo la nulidad de la consulta popular

No voy a entrar en discusiones de carácter jurídico porque existen en el país personas muy avezadas en la materia. Ahora bien, lo que es un derecho natural, legítimo, que tiene el pueblo a que se le consulte temas que le atañen, nadie puede declarar su nulidad. El tribunal podrá decir lo que quiera, hasta intentar anularla, lo que podría tener una ventaja: los ciudadanos con mayor entusiasmo y ardor irán a emitir su opinión.

Se habla de unas supuestas negociaciones donde algunos países intentan mediar para una salida de la crisis venezolana, incluso se especula de la participación  del Vaticano en ellas. ¿Qué nos puede decir al respecto?

No tengo noticia alguna de que el Vaticano este interviniendo en ninguna conversación de ese tipo.  En cuanto a que algunos gobiernos pudiesen estar en eso, son especulaciones.  No tengo ningún dato al respecto y si los hubiese, imagino que serían ultra secretos.

¿Qué opina del Acuerdo para el Entendimiento Nacional firmado por algunas  personalidades, incluso por el Rector de la Universidad Católica, José Virtuoso?

En Venezuela hay que promover esas acciones. Ojala hubiesen muchos manifiestos. Imagine que apareciera un manifiesto de los deportistas o los artesanos por la renovación, por el cambio en Venezuela. Me parece y comparto que todo aquello que lleve a una toma de conciencia, a una sinergia de acciones de la población para superar la  crisis, es positivo.

¿Cómo vislumbra usted el término de esta situación de protesta que lleva mas de 100 días?

La aspiración que tenemos es que el gobierno escuche al pueblo.  Le damos un inmenso valor  a las continuas manifestaciones nacionales que llevan ya tres meses y en las que, lamentablemente, han perdido la vida un centenar de venezolanos, miles han sido heridos y otros tantos detenidos, la mayoría jóvenes.  Esta situación ha dirigido la mirada del mundo hacia Venezuela, ha movido y conmovido a los pueblos y gobiernos del planeta.  No se puede creer entonces que el único sordo y ciego sea el gobierno de este país.

¿Cómo califica usted el hecho de que a Leopoldo López se le haya dado casa por cárcel cuando algunos dirigentes del oficialismo afirmaban que el cumpliría su condena completa en Ramo Verde?

Esa reciente decisión tiene varias lecturas y una de ellas es que la medida le proporciona un beneficio a él y a su familia ya que los reintegra. Eso es positivo; pero al mismo tiempo tiene una lectura política porque es innegable que la decisión tiene una finalidad que puede ser la utilización de ese líder para  enfrentar, por ejemplo, a la fiscal o para dividir a la oposición.

La administración actual ha sido reiterativa en su negativa de permitir la ayuda humanitaria que diversos gobiernos e instituciones, entre ellas Caritas, le han ofrecido al país para palear la escasez de alimentos y medicinas ¿A su juicio, por qué?

El gobierno no tiene voluntad real de abrir esa posibilidad porque tiene miedo a reconocer la profunda crisis humanitaria por la que atravesamos.  Nosotros hemos propuesto que a través de Caritas -que tiene un alto nivel parroquial, nacional, como internacional-  preste a la colectividad un servicio en  ese sentido. Pero no hemos recibido ninguna respuesta.

Un mensaje a los venezolanos a horas de llevarse a cabo la consulta popular pautada para  el domingo próximo.

Que valoren dicha consulta que es legítima, democrática y pacífica. Con esas cualidades es importante que se produzca y se participe para evaluar la realidad que sin duda es la oposición de un país a un proyecto de Asamblea Constituyente que nada resuelve.  Por eso nosotros  favorecemos y apoyamos la consulta.

¿Qué le dice a la Fuerza Armada?

Que mantengan el respeto por la Constitución que señala que la Fuerza Armada está al servicio de la Nación y no de una parcialidad política.