Gaiteros del Istmo mostrará lo mejor de su repertorio durante la temporada decembrina.

El 18 de noviembre se celebra el día de la santa madre de los zulianos y en el Istmo se concentra la comunidad musical venezolana

“Virgen de Chiquinquirá, patrona de los zulianos, por ser vos la soberana, nuestras vidas ampará”, reza una de las más emblemáticas gaitas que se han escrito en honor a la patrona de los zulianos, que este 18 de noviembre celebra su día de encuentro con Maracaibo. Cada venezolano asocia los últimos dos meses del año con gaitas, con parrandas y en estas festividades no puede faltar la “reina morena”.

En Panamá no será la excepción. La alegre comunidad venezolana que hace vida en el Istmo ha ido integrando poco a poco grupos de gaita para el disfrute de sus compatriotas y hasta la colectividad panameña. Entre ellos están Gaiteros del Istmo, que se estrena en 2016, Gaitas Juveniles Panamá y Los Volcánicos de la gaita. Todos con fechas confirmadas de presentación en lo que resta de calendario.

Además de cantarle gaita zuliana, los venezolanos en el Istmo le rinden culto a “La Chinita” con encuentros religiosos que reúnen a sus más cercanos fieles. “Le tenemos dedicado a La Chinita un mix con sus mejores gaitas”, adelantó Arturo Piña, director musical de Gaiteros del Istmo.

Gaitas Juveniles de Panamá

La agrupación va a su segunda temporada después de un rotundo éxito en 2015. “Es un proyecto para darle la oportunidad a todos aquellos chicos que salieron de Venezuela y no tuvieron la experiencia de vivir su gaita de colegio”, explicó Luis Charama, director de la agrupación.

“El concepto es el mismo de los colegios privados de Caracas. Se versionan gaitas con distintos géneros, salsa, merengue, incluso reggaetón. Además tocamos gaitas típicas, aguinaldos y tambores”, agregó Charama.

Gaitas Juveniles Panamá cuenta con 22 integrantes, entre ellos Danilo Muñoz, director musical, pianista y ex miembro de Salserín. Junto a Charama, la producción general está coordinada por Jorge Torres. Para contactarlos, pueden llamar al 6864-7066 o a través de las redes sociales (Twitter e Instagram) como @gaitasjuvenilespty

Gaitas Juveniles Panamá tiene como objetivo rescatar los festivales de gaitas en los colegios en Caracas.
Gaitas Juveniles Panamá tiene como objetivo rescatar los festivales de gaitas en los colegios en Caracas.

Gaiteros del Istmo

Debutantes en la temporada 2016. Con 10 músicos de primer nivel, entre ellos Arturo Piña, ex solista de Pillopo y Juan Cruz, ex percusionista de Vos Veis, intentan ofrecer una gaita más tradicional, que llegue más a la gente, sin descuidar la innovación. “Sin desatender lo típico, queremos hacer algo bien comercial y poner a gozar al público”, explicó Piña, quien funge como director musical.

Hasta ahora la receptividad del público en Panamá ha sido bastante buena, por lo que tienen una agenda bastante apretada para noviembre y diciembre. “La acogida de la comunidad venezolana ha sido muy buena. Nos han respaldado y vamos a dejar lo mejor de nuestro repertorio en cada una de las presentaciones”, indicó José DelPino, bajista y director de la agrupación, que en sus inicios contó con el aporte de Luis Hernández, cantante del Gran Coquivacoa.

Para contratos y presentaciones de Gaiteros del Istmo, pueden llamar al 6251-9375 o seguirlos en su cuenta de Instagram @gaiterosdelistmo

Los Volcánicos de la gaita

También serán debutantes esta temporada. Su nombre se lo deben al volcán Barú, la elevación más alta de Panamá y apuestan a la gaita protesta con un total de 11 integrantes, la mayoría músicos de profesión.

“Tenemos un grupo de profesionales entre panameños y venezolanos que genera una fusión importante con ambos países”, explicó Javier Parra, director de Los Volcánicos de la gaita. En el día de La Chinita, el 18 de noviembre, el grupo tendrá su prueba de fuego con las dos primeras presentaciones de la temporada.

“En su mayoría nuestro repertorio es de gaita protesta, pero también contamos con un mix de gaita tradicional. Nuestro show es amplio y para complacer a nuestro público”, explicó Parra, quien aprovechó para adelantar que la agrupación dirá presente después del juego entre Águilas del Zulia y Leones del Caracas pautado para el domingo 4 de diciembre en el estadio Rod Carew.

Para contrataciones, llame directamente al 6255-2573.

Comments

comments