La Fundación Oír es Vivir y el Rotary Club Panamá Sur se unen en el desarrollo de una campaña educativa que busca crear consciencia y sumar aliados por un Panamá con menos ruido. Científicos, expertos y numerosos organismos internacionales, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), han denunciado que el ruido tiene efectos altamente perjudiciales para la salud en general.

 

En Panamá el claxon de un bus, por ejemplo, puede llegar a más de 120 decibeles, justo el nivel que produce dolor en nuestros oídos. “Sabemos que en nuestra ciudad estamos pasando en muchas áreas los límites permitidos a nivel internacional, pero lastimosamente solo tenemos a disposición un estudio general muy viejo (2001) que no permite hacer una evaluación correcta y actualizada del problema. Esto y otros motivos impiden a las Autoridades tomar decisiones correctas y puntuales al respecto lo cual puede causar en áreas específicas mucho daño a la salud”. -afirma Alberto Botarelli, Presidente del Rotary Club, Panamá Sur.

 

Más del 50% de las afecciones auditivas no congénitas, podrían ser evitadas con la debida prevención. El ruido daña no solo la salud auditiva sino también nuestra salud en general.  Estudios demuestran que la contaminación auditiva afecta a las personas de múltiples formas.  Giovanna Troncoso, Presidenta de la Fundación Oír es Vivir nos explica que “además de que el ruido puede causar pérdida auditiva irreversible también puede afectarte a tí y a tu familia: aumentando los niveles de stress, perturbando el sueño, alterando el ritmo cardíaco, generando actitudes agresivas, alteraciones mentales, dificultad para concentrarnos, irritabilidad, dolor de cabeza, fatiga, neurosis, depresión, tinnitus (zumbidos en los oídos), trastornos circulatorios y digestivos, entre otros.  Un panorama nada alentador”.

 

El ruido derivado del tráfico representa un alto porcentaje del ruido que afecta a las grandes ciudades. En Panamá, las bocinas, equipos de sonido, alarmas y troneras son responsables del 70% del ruido en la capital.

 

Según las estimaciones de la Comunidad Económica Europea los países pierden por año 0,1 % de su producto interno bruto, debido al ruido y sus consecuencias.

 

Educar, concientizar y prevenir sobre el tema es vital para evitar estas consecuencias y reducir la incidencia de pérdidas auditivas inducidas por ruido. Por esta razón la fonoaudióloga Analida Pitty Ceballos, Vicepresidenta de Fundación Oír es Vivir, enfatiza la importancia de la realización de los tamizajes auditivos anuales para detectar, de manera temprana, cualquier afección auditiva. Una prueba rápida y sencilla –que de resultar negativa- nos permite tomar los correctivos a tiempo, minimizando atrasos en el desarrollo del lenguaje y otras habilidades psicomotoras y sociales del niños.

 

El ruido es un fenómeno que nos afecta sin distinción. Sin importar el entorno en el cual nos desenvolvemos,  existen múltiples fuentes de ruido que, generalmente,  varían en función de las actividades que desarrollamos, la ubicación y el momento del día, pero todos estamos constantemente expuestos en nuestra vida diaria.

¿Qué puedes hacer para cuidarte?

  • Da el ejemplo: empieza por no pitarmientras manejas
  • Evita producir ruidos excesivos
  • Escucha tu música a un volumen moderado,  que no afecte a los demás.
  • Aléjate de las fuentes de ruido mayores a 85dc (similar al de una aspiradora)
  • Protege tus oídos con tapones o audífonos en lugares de riesgo como conciertos, construcciones, tráfico.
  • Realízate tu chequeo anual
  • Reporta el ruido excesivo a las autoridades competentes:

Alcaldía de Panamá 204-1100 o Miambiente 800-6969

  • ¡Infórmate y protege a los tuyos!

 

¿Dónde acudir si consideras que un ruido es excesivo?.

  1. Escribir a denuncias@municipio-pma.gob.pa
  2. Corregiduría de Policía de tu corregimiento. Es recomendable entregar evidencias, como vídeos con audio, mediciones de ruido o testigos.
  3. Las oficinas o agencias regionales de la Autoridad Nacional del Ambiente más cercana al lugar donde ocurrió el hecho

Comments

comments