A pocos días de su viaje a España, la inmunóloga (PhD) Castés conversó con El Venezolano para expresar el importante avance de su carrera que comenzó en Venezuela y ha tocado varios países en América Latina, actualmente su lugar de residencia es Panamá, para orgullo de la comunidad venezolana en el Istmo. En realidad y gracias al internet sus conocimientos e investigaciones se difunden a pasos agigantados a través del desarrollo de contenidos sobre el sistema inmune en plataformas como YouTube y página web 

Muchas personas han logrado acceder a su primer libro sobre Psiconeuroinmunología “Descubre el poder de tu sistema inmune y toma el control de tu salud” y audios de meditaciones guiadas que contribuyen a fortalecer el sistema inmune y atender enfermedades ya presentes en el individuo, sin embargo su segunda producción escrita ha llamado la atención de editoriales en España, quienes la han invitado los meses de junio y julio 2019 a participar en la Feria del Libro, así como realizar giras y talleres en varias ciudades.

¿Después del éxito de primer libro, que espera de su segunda producción?

El primer libro fue muy exitoso, en cuanto al interés de las personas por  el contenido del libro, y también en ventas, las cuales estuvieron limitadas principalmente a Venezuela y algunos países donde los llevaba cuando me invitaban a dar un taller. En Venezuela sacamos tres ediciones la primera de 5000 ejemplares,  la segunda por Ediciones B de 3000 y la última de 1000 y todos se vendieron en menos de un año. Ahora el libro es una versión actualizada y ampliada, con el doble de páginas. Editado por EDAF en España, que tiene distribución en  toda América Latina.

Este segundo libro entendemos estará de estreno en la Feria del Libro en España, háblenos de los que significa para su carrera e investigaciones.

Tiene para mí un gran significado porque su distribución es ahora Internacional. Incluyendo toda España. Siempre fue mi deseo, sobre todo a partir de la experiencia venezolana, llegar  a la gran mayoría de países de habla hispana. Las personas  de  lo solicitan a través de las redes. Y eso se está cumpliendo y me siento muy agradecida con la Editorial EDAF. Además tener la oportunidad de participar en la Feria del Libro de Madrid,  es un sueño hecho realidad. En este libro he tenido la posibilidad de explorar más a fondo el tema de epigenética, que me apasiona y está incidiendo en el cambio de paradigma en la salud. El entender que no somos víctimas de nuestros genes, nos empodera y nos obliga a responsabilizarnos por nuestro genoma.

¿Qué actividades cumplirá en España?

Además de estar varios días en la feria del libro con firma del libro y coloquios, también estaré  en algunas librerías  firmando  el libro. Ya algunas han confirmado. Daré varios talleres, especialmente uno para los  migrantes venezolanos similar a  la experiencia  reciente de Panamá,  que de alguna forma se conoció en España  y quisieron replicar esa experiencia

También participaré como conferencista en un curso sobre la salud de la mujer. Y haré algunos contactos para promocionar mi portal www.miaevolution.com que ya pronto estará disponible al público.

¿Cuando está disponible el libro en Panamá?

Seguro este año. Cuando sepa la fecha exacta  lo informaré.

¿Cuál es el principal mensaje de su segundo libro?

El objetivo del libro original estuvo dedicado principalmente a la Psiconeuroinmunología. En esta nueva edición  incorporo los temas de epigenética y neurociencias, ya que estas tres disciplinas están incidiendo en el cambio de paradigma y como abordar la salud y la enfermedad

Se explica en términos muy accesibles cómo funciona el sistema inmunológico, a fin de apropiarnos de nuestro sistema de defensa con un conocimiento y una práctica que facilite una alianza para el cuidado de la salud o para el afrontamiento de una enfermedad, en el caso de las personas con algún trastorno en el cual el sistema inmunológico tenga un rol esencial.

Este  libro forma parte importante de lo que he llamado Movimiento de Inmunoalfabetización, el cual nos permite enseñar a las personas, y éstas a su vez aprender, cómo mantener un sistema inmunológico activo y funcionando en toda su potencialidad. De hecho, estemos o no conscientes de ello, siempre el sistema inmunológico está actuando según nuestros deseos, pensamientos, creencias y emociones. Cuando nos apropiamos de este conocimiento y estamos dispuestos a Inmunoalfabetizarnos podemos incidir en la salud individual y colectiva. El libro está saliendo simultáneamente con el portal www.miaevolution.com, desde el cual estaremos dando nuestros cursos y talleres próximamente,  que ahora podrán llegar a un  mayor número  de personas, en distintos países. La tecnología nos permite dar este gran paso.

Finalmente, el libro también es para los “im-pacientes” que padecen alguna enfermedad, de alto riesgo o no, que quieren participar con un papel protagónico en su proceso de curación.

 

 

Comments

comments