MON cocinas del mundo está en la planta baja del hotel Las Américas Golden Tower. Foto: Corina Briceño.

En la planta baja del hotel Las Américas Golden Tower está MON Cocinas del mundo, un restaurante que reúne sabores universales en una sola plaza. Entrar es darse un viaje gastronómico sin pasaporte. A un lado hay tapas españolas, del otro una pizzería, también una esquina saludable y otra donde ofrecen gelatos. En total son diez estaciones que resumen lo mejor de la gastronomía global.

“Es una cocina democrática para todos los días y todos los gustos”, dice Ramón Freixa, el chef creador del concepto de MON. Pronto abrirá las puertas de otro restaurante llamado Erre, ubicado también en el mismo hotel. Freixa viajó de Madrid a Panamá para cocinar en vivo por primera vez en Latinoamérica. En su currículo hay nada más y nada menos que dos estrellas Michelin, una de ellas la obtuvo por su restaurante Ramón Freixa, en Madrid. También fue reconocido con el premio al Restaurante del Año por la Academia Catalana de Gastronomía, ACG.

Pero no es la primera vez que Ramón o Mon, como le llaman de cariño (de ahí también viene el nombre del restaurante), se fija en Latinoamérica. Además de Panamá, tiene otro restaurante en Cartagena de Indias. ¿Pero por qué Panamá? “Al panameño le gusta comer bien y aquí van a comer muy bien. En Panamá hay una cocina muy rica, el hecho de que tenga dos mares ya quiere decir que la pesca es fantástica, pero la oportunidad surgió porque los dueños del hotel son los mismos que están en Cartagena y me ofrecieron abrir Erre y también otro espacio como MON”, cuenta Freixa.

Ya todo está listo para que empiece el cooking show. Freixa deja a todos boquiabiertos con su talento cada vez que prepara un plato, hace un recorrido culinario para explicar el espíritu de MON Cocinas del mundo. Primero mezcló un cóctel, un pisco de melocotón ahumado, porque cuando viene por estas latitudes lo que le provoca es beber un trago. Luego preparó un steak tartare, un bocado tradicionalmente francés, con una yema de huevo que previamente inyectó con crema de trufa. Después hizo un ravioli líquido, sí, líquido y no podía dejar de lado una tapa española que versionó utilizando como ingredientes wantón frito y pan soufflé. Toda una exhibición que parecía más bien una obra de arte.

Todavía faltaba la mejor parte, el postre. Freixa rompió otra vez los esquemas y cocinó un Ferrero Rocher relleno de foie gras y cubierto con oro comestible. Por algo define su cocina como “creativa”. Si hay algo que le sobra a este chef a la hora de cocinar es ingenio.

Luego de la demostración del chef, tuve la oportunidad de degustar varios platos de la extensa carta de MON. Les recomiendo la pizza ibérica con rúgula, tomate seco y jamón ibérico, también el pargo laminado y el sashimi. Las alitas de pollo estaban bien gustosas y para terminar probé el pulpo a la gallega.

MON cocinas del mundo está en la planta baja del hotel Las Américas Golden Tower, ubicado en la Av. Balboa con calle 53 de Marbella. El horario del restaurante es de lunes a domingo de 11:00 am a 10:30 pm. Telefónico: 3704600. Instagram: @mon_cocinasdelmundo.

Mira más fotos en www.laguiadelfoodie.com. Instagram: @guiadelfoodie, Facebook y Twitter @LaguiadelFoodie.

Comments

comments