Pulpo al curry de Bocas del Toro. Fotos: Cortesía de Charlie Collins.

No todo es comer, ya saben que ese es mi hobby favorito, pero si hay algo que también me gusta es celebrar las buenas nuevas del mundo culinario panameño. Después de la entrada del restaurante Maito a la lista de los 50 mejores de Latinoamérica, la noticia más feliz del año, hay otra propuesta que también merece un aplauso.

Se trata del libro del chef Charlie Collins, que pronto estará a la venta en el mercado. Se llama “T’ACH. Cocina Autóctona Panameña” y recopila, en más de 100 recetas, la historia de la cocina local, sus ingredientes, platos emblemáticos y personajes. Un recorrido por las provincias del país que expone la riqueza de la gastronomía escondida en los parajes y pueblos más remotos.

Collins se tomó cuatro años para viajar por cada región del Istmo, desde Darién hasta Chiriquí. Dice que desempolvó recetas y platos que ni siquiera él conocía y las incluyó en un libro de colección que, les adelanto, tiene fotos espectaculares. “Estas son las recetas de todos los panameños, hay platos característicos de cada región como la sopa Tulemasi, de San Blas; el pescado afroantillano de Colón y el pulpo al curry de Bocas del Toro, producto de nuestra diversidad cultural”, dijo el chef panameño en la rueda de prensa del pre lanzamiento del libro.

La Autoridad del Turismo apoyó la producción del libro y aseguró que abrirá una nueva puerta al turismo gastronómico en el país. “T’ACH. Cocina Autóctona Panameña” estará presente en ferias y eventos internacionales con el fin de promocionar a Panamá como un destino culinario. Por cierto, la palabra “T’ach significa “comida” en lengua indígena Wounaan de la época precolonial.

Para el chef Charlie ha sido primordial estudiar la gastronomía panameña y documentarla, como parte de un legado para las futuras generaciones y visitantes de otras latitudes. Este segundo libro, luego de que publicara uno más personal llamado “100 recetas, una historia”, forma parte de una colección de tres volúmenes, bajo el nombre “Gastronomía Panameña”. Así que, tendremos libros para rato.

Además de participar como jurado en el reality show Top Chef, Collins es dueño de su empresa Charlie Collins Catering en ciudad de Panamá y propietario y chef ejecutivo del hotel Panamonte en Boquete (Chiriquí). Gracias a él, los que queremos conocer más sobre la gastronomía panameña y descubrir cada uno de sus platos más representativos, tendremos mucho por leer de ahora en adelante.

Sopa Tulemasi de Guna Yala
Sopa Tulemasi de Guna Yala

Comments

comments