Foto: Cortesía/Referencial.

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, siendo la primera causa de muerte por enfermedad en los niños. En Panamá, cada uno de 7,000 niños, se le diagnostica cáncer y leucemia linfoblástica al año, señaló el doctor Jaime Boyd, Especialista  de Oncología del Centro Médico Paitilla.

Refiriéndose a la  leucemia linfobástistica, agregó que ocurre “esta enfermedad es un grupo de células que se reproducen anormalmente, hasta crear millones de células derivadas de la misma célula anormal;  cuando esto sucede en las células de la médula ósea, lo llamamos leucemia”.

Señales más comunes del cáncer y leucemia linfocítica aguda:

  • Dolores en los huesos,
  • Fiebre,
  • Moretones,
  • Palidez,
  • Agrandamiento del bazo, el hígado y los ganglios linfáticos.

Cuando se presentan estos síntomas, el médico ordena un hemograma, que mide la hemoglobina, los glóbulos blancos y las plaquetas, para así detectar una leucemia.

Dr. Jaime Boyd, oncólogo. Foto: Cortesía.

Luego, se procede a examinar la médula ósea, mediante una prueba llamada “aspirado de médula ósea”, el cual consiste en introducir una aguja dentro de un hueso (generalmente en la cadera), y aspirar con una jeringuilla una pequeña cantidad del líquido dentro de la médula ósea. Después, se analiza en el microscopio, y se puede ver que, en lugar de haber células que producen glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, la médula está llena de blastos que son células leucémicas, explicó el médico.

Asimismo indicó que, desde el inicio del cáncer, hasta que el paciente presenta un cuadro avanzado, transcurren apenas unos días, por lo que no da tiempo a realizar programas de detección temprana, a diferencia de otros tipos de cánceres que tardan años en desarrollarse, como el cáncer de mama y el cáncer del cuello uterino.

Es preciso señalar que con un tratamiento adecuado, a largo plazo sobreviven, cerca del 80% de los niños con cáncer y 90% de los niños con leucemia linfoblástica.

Con información del Centro Médico Paitilla.

Comments

comments