Avenida Balboa and Cinta Costanera

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) rechaza categóricamente la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales que hiciera pública la Unión Europea.  

El gremio más representativo del sector financiero encuentra inconcebible este pronunciamiento por parte de la Unión Europea, luego de que todos los sectores panameños involucrados en el tema, tanto financieros como gubernamentales, han adoptado, formulado e implementado nuevos marcos regulatorios en la búsqueda de mejorar registros contables, prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo; al igual que la evasión fiscal.  

“Nos sorprende de sobremanera la decisión de la Unión Europea. Si hay algo en lo que Panamá viene trabajando es en la adecuación a los estándares mundiales y la cooperación internacional, para así continuar en una ruta hacia la transparencia,” señaló Carlos Troetsch, Presidente de la ABP. “Tanto nuestro gremio como colegas de los diferentes sectores financieros mantenemos un compromiso con el país, no sólo por las adecuaciones realizadas y las que aún están en discusión, si no desde la colaboración que mantenemos tanto con el sector gubernamental como con el multilateral e internacional,” puntualizó Troetsch

La ABP plantea que muestra del compromiso de Panamá es la salida del país de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), luego de demostrar adecuaciones a su marco jurídico y cambios sustanciales a su sistema para ser un país que está dentro de las expectativas de los estándares globales. Así como, el trabajo continuo que se mantiene con este grupo. 

Además, el gremio destaca los diferentes cambios que se han realizado a la legislación tanto en el ámbito del régimen de custodia de acciones emitidas al portador; al igual que, la creación y puesta en ejecución de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, la cual ya se encuentra en plena acción y llevando adelante procesos sancionatorios.

El Presidente de la ABP añadió “consideramos que la vara para medir el compromiso de los países tiene que ser la misma. Panamá ha sido expuesto negativamente en el ámbito internacional, cuando en realidad el Gobierno Nacional y los actores del sistema financiero hemos sido y continuamos siendo firmes en avanzar en una agenda rigurosa en materia de transparencia.”

La ABP tiene como parte de su misión proponer en forma colectiva el desarrollo del país, estudiar, mejorar y perfeccionar el sistema bancario, establecer políticas uniformes hasta donde ello sea posible y así continuará en aras de defender a sus agremiados que representan uno de los principales sectores de la economía panameña. 

Comments

comments