Asamblea AIBG Buenos Aires 2016 Rafael Anson Alfonso Marin Caffarena Sylvio do Amaral Alvaro Ruiz de Somocurcio Maria Podesta Luis Ros. Foto: Cortesía.

En el Palacio San Martín, sede ceremonial de la Cancillería de la República Argentina, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, tuvo lugar la VIII asamblea general de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Rafael Ansón, presidente de la AIBG apuntó que: “La cultura gastronómica iberoamericana está entre las mejores del mundo, tanto en cocina tradicional como creativa,  en innovación y excelencia”.

La celebración de esta reunión anual coincidió, en fecha y lugar, con la presentación oficial de Buenos Aires Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017, cita arropada por autoridades de la ciudad, Ministros y Embajadores que, con su presencia, apoyaron esta designación que durará del 1 de enero al 31 de diciembre.

La marca Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica es una designación que otorga la AIBG y que nace para recordar, cada año, la importancia de la oferta gastronómica de Iberoamérica.

En consecuencia, Buenos Aires hará énfasis, durante los próximos 12 meses, en sus alimentos y bebidas, mercados, restaurantes y eventos como los I Juegos Gastronómicos Iberoamericanos, la II Feria Iberoamericana de Gastronomía (FIBEGA), los I Premios Iberoamericanos de Gastronomía, la I Cena Virtual Iberoamericana o el II Congreso Visión Global de la Gastronomía en el siglo XXI.

Durante la asamblea de la AIBG se acordó la puesta en marcha de una red de espacios digitales que, bajo el nombre de Gastromarcaiberoamerica, pondrá en valor la oferta gastronómica de todos los países que integran la Academia (España, Argentina, Brasil, Chile, Perú, México, Colombia, Panamá, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Portugal y Estados Unidos-Este).

Asimismo se aprobó, por unanimidad, la candidatura presentada por la Academia Brasileira de Gastronomia para que el estado y la ciudad de Sao Paulo tomen el relevo de Buenos Aires y ostenten la capitalidad en 2018.

Por último, la presentación de la Capitalidad de Buenos Aires y la asamblea general fue el momento propicio para firmar el acuerdo que rubricaron el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el subsecretario de Políticas de Bienestar Ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires, Héctor Gatto; el director Ejecutivo del Ente de Turismo porteño, Gonzalo Robledo; la presidenta de la Academia Argentina de Gastronomía, María Podestá; el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, Camilo Suárez; y la Academia Iberoamericana de Gastronomía, con su presidente, Rafael Ansón, que permitirá una estrecha colaboración de promoción gastronómica.

La asamblea general contó con la representación de las academias de Chile, con Dª Pilar Larraín; Argentina, con Dª María Podestá y el presidente fundador D Ignacio Gutiérrez Zaldívar; República Dominicana, D Luis Ros y el académico D Kenneth Broder; Brasil, con D Sylvio do Amaral Rocha; de Perú, gracias a la presencia de D Álvaro Ruiz de Somocurcio; y con D Rafael Ansón Oliart, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España y de la AIBG; acompañados  del secretario general, D Alfonso Marín Caffarena, y de la secretaria general adjunta Dª Antonella Ruggiero.

El próximo acto de la AIBG será en Mérida (España) el 21 de noviembre de 2016, en el marco del Congreso Iberoamericano Visión Global de la Gastronomía en el siglo XXI, que cuenta con la estrecha colaboración de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y reunirá a relevantes personalidades de la gastronomía iberoamericana en los ámbitos educativo, cultural, saludable y turístico.

Con información de nota de prensa.

Comments

comments