El buen hijo siempre regresa a casa. Tras una histórica pasantía de ochos años al frente de la Selección Venezolana de Fútbol Femenino y un calendario completo dirigiendo República Dominicana, Zseremeta volvió a Panamá, su patria.

El laureado técnico llevó a Venezuela a tres Mundiales Sub 17. Trinidad y Tobago en 2010 (décimo segundo lugar), Costa Rica en 2014 (cuarto lugar) y Jordania 2016 (cuarto lugar)

Ganó dos campeonatos suramericanos (sub 17) 2013 y 2016 y medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010.

“Han sido unos años increíbles”, dijo Zseremeta. “Si pudiera regresar a la selección lo haría sin pensarlo”, agregó sin ofrecer mayores detalles sobre su salida de La Vinotinto de mujeres.

El estratega no se despegó del todo de Venezuela. Allá, en la Isla de Margarita, tiene fijada su residencia. “Venezuela es mi segunda patria. Todo el mundo me ha tratado muy bien y allá seguiré”.

Zseremeta se enamoró tanto de Venezuela que su plato preferido es el pabellón. “Es muy calórico y alcanza para todo el día”, dijo entre risas. “Estoy muy agradecido con Venezuela. Es un país con una diversidad enorme que me ha regalado momentos inolvidables”.

De regreso

Kenneth Zseremeta vuelve a su patria con las mismas ganas que salió. “En el extranjero hice un postgrado y ahora vengo a regalar todo el conocimiento adquirido”, sostuvo el estratega que tomó las riendas de la selección femenina desde Panamá a mediados de noviembre.

Su contrato con la Federación Panameña de Fútbol vence 2023. “Yo soñaba esto. Quería regresar y devolverle tantas cosas a mi país”, agregó.

La primera gran prueba será el torneo Preolímpico que se jugará del 28 de enero al 9 de febrero de 2020 en Estados Unidos. A Panamá le tocará enfrentar, además de las anfitrionas, a Costa Rica y Haití.

“Ya estamos trabajando en módulos con miras a ese primer torneo. Hay jugadoras con mucho talento, pero que hay que trabajar bastante en distintos aspectos, sobre todo el mental”, explicó el DT.

EN POCAS PALABRAS

Un lugar: Margarita

Un plato de comida: Pabellón

Un grupo de música: Soda Estéreo

Un libro: El Coronel no tiene quién le escriba

Un futbolista: Luka Modric

Un entrenador: Jürgen Klopp

Una película: La saga de la Guerra de las Galaxias

Una frase: Sobre Dios no hay nada