En la imagen un registro del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien mantuvo este viernes una conversación con el presidente de Perú, Francisco Sagasti, durante la que discutieron sobre la pandemia y la crisis de Venezuela. EFE/Archivo

Toronto (Canadá), 5 mar (EFE).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, mantuvo este viernes una conversación con el presidente de Perú, Francisco Sagasti, durante la que discutieron sobre la pandemia de la covid-19 así como de la crisis de Venezuela y la situación de los exiliados y migrantes venezolanos en la región.

La Oficina del Primer Ministro de Canadá señaló en un comunicado que Trudeau y Sagasti “discutieron los esfuerzos en Canadá y Perú en la lucha contra la pandemia global de covid-19, salvar vidas y el apoyo a la población y comunidades” así como el impacto de la enfermedad en el continente.

Los dos líderes se mostraron de acuerdo en “la importancia de la colaboración internacional para asegurar acceso a vacunas, incluido a través del mecanismo Covax”.

El programa Covax, impulsado por varias organizaciones internacionales y países, entre ellos Canadá, para garantizar el acceso global y equitativo a las vacunas, tiene como objetivo entregar al menos 2.000 millones de dosis para finales de año, en su mayor parte para países en desarrollo.

Canadá se ha comprometido a aportar a Covax con unos 440 millones de dólares. Pero el acuerdo entre Canadá y Covax también permite al país norteamericano recibir vacunas.

A principios de febrero, Canadá se convirtió en el único país del G7 que anunció que utilizaría dosis adquiridas por Covax en su población ante los problemas que está teniendo para recibir envíos contratados con Pfizer y Moderna, decisión que fue criticada dentro y fuera del país.

Trudeau y Sagasti también hablaron hoy de la “situación en Venezuela y sus impactos en la región”. El primer ministro canadiense reconoció el papel de Perú, que ha recibido más de un millón de venezolanos desde el estallido de la crisis en el país vecino.

Precisamente hoy, la ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, indicó durante una entrevista con Efe que Ottawa organizará el 17 de junio la próxima Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos.

La ministra canadiense señaló a Efe que “la crisis migratoria de los venezolanos, principalmente en la región andina, puede convertirse en la mayor la crisis migratoria del mundo a finales de este año. Necesita y requiere una respuesta y apoyo financiero por parte del mundo para ayudar a los países que acogen a los migrantes. Es fundamental una respuesta multilateral”.

Comments

comments