Este jueves 10 de mayo del 2018, la Fundación Judío Panameña celebró la vida en el Instituto Oncológico Nacional de la mano con FUNDACÁNCER, con su décimo tercera Jornada “Fortalece tu Vida”. Una mañana de convivencia llena de alegría, en la que se motivó a hombres y mujeres que se encuentran en tratamiento contra el cáncer a tener una actitud positiva y luchar con fuerzas para superar la enfermedad.

Gracias al trabajo de un grupo de voluntarios profesionales estilistas y maquilladores, las pacientes reanimaron su autoestima y reforzaron su imagen la cual se ve comprometida con la enfermedad, con una sesión de maquillaje, manicure y peluquería.

Mientras que aquellos interesados en mejorar sus hábitos alimenticios y su estado emocional, estuvieron atentos a las charlas brindadas por las voluntarias Tony Smoisman, especialista en nutrición y la Licda. Becky Malca, psicóloga oncóloga. En las cuales se les explico tanto las mezclas de ingredientes más adecuados para potenciar el efecto del tratamiento, como los mecanismos para afrontar el impacto emocional del diagnóstico y el tratamiento en las distintas áreas de sus vidas.

Además de esto, se realizó un taller de pintura de sombrero, diseño de bisutería y musicoterapia para el deleite de todos los pacientes.

La Fundación JUPÁ intenta hacer una diferencia en la vida de estos pacientes, brindándoles los recursos y oportunidades de ser atendidos por expertos que los guían en sus inquietudes, todo esto por medio de herramientas que les permiten afrontar con más claridad, confianza y serenidad este difícil diagnóstico que afecta todos los ámbitos de sus vidas, y a su vez puedan mejorar la efectividad del tratamiento.

En el 2017 se detectaron más de 3,500 nuevos casos de cáncer en el Hospital Oncológico Nacional, y en el mundo se detectan más de 14 millones de casos al año. Los tipos de cáncer más comunes en Panamá son el de mama, próstata, cuello uterino, pulmón e intestinos. La principal manera de prevenir el cáncer está en los hábitos alimenticios, también la exposición a químicos o sustancias que pueden ser cancerígenas a largo plazo.

Comments

comments