Venezuela está de luto. Este sábado 24 de marzo, tras luchar con varias afecciones de salud, falleció el padre del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, el maestro José Antonio Abreu a sus 79 años.

Abreu, quien además de músico fue economista, político y un conocido luchador social, nunca dejó de soñar con su principal misión: “Democratizar la música”.

Gracias a esa lucha, concibió hace 40 años uno de las mejores ideas musicales jamás conocidas, El Sistema, que lo definió como “un proyecto social porque aspira a aplicar la música al desarrollo del hombre y nacional porque aspira a que todo el país participe de él”.

Su nombre, su trabajo y su legado hizo eco en varios países. Ese esfuerzo le valió múltiples distinciones y varios Doctorados Honoris Causa de las universidades más prestigiosas del mundo.

Sin embargo, su gran legado radica en el rescate de miles de jóvenes y niños, quienes transformaron su vida a través de la música, gracias al constante crecimiento del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El Sistema está siendo replicado en más de 35 países del mundo. “Vivo el hondo compromiso con los jóvenes y niños de mi país y también siento el mismo compromiso frente a más de dos millones de niños que están viviendo la experiencia de la música a través de la filosofía de El Sistema”, le dijo Abreu al portal Cambio16.

Reacciones en Redes Sociales

 

 

 

Comments

comments