José Altuve colecciona al menos 200 hits en sus últimas cuatro temporadas. Foto: Cortesía.

Solamente dos peloteros en la historia de las Grandes Ligas han alcanzado la astronómica cifra de cuatro mil hits. Pete Rose con cuatro mil 256 y Ty Cobb con cuatro mil 189. Tercero en la lista, bastante lejos, figura Hank Aaron con tres mil 771.

En esta oportunidad, especulando, claro está, quería comparar un poco a Rose, líder de todos los tiempos en ese departamento, con el que en la actualidad es el arma ofensiva más importante de la gran carpa, el venezolano José Altuve.

Las comparaciones siempre son odiosas, pero vamos a relajarnos un poco.  Altuve está a punto de iniciar su octava campaña en las Grandes Ligas. Durante sus primeras siete acumuló 1250 hits, gracias a una racha de cuatro años (2014-2017) con al menos 200 indiscutibles.

¿Saben cuántos hits tenía Rose tras siete temporadas? Mil 327, sí, 77 más que el segunda base criollo, solo que Pete en su primer año participó en 100 juegos más que Altuve. Fue la campaña de 1963 cuando ganó el premio Novato del Año.

En su primera zafra, Altuve, solo disputó en 57 encuentros y tomó 402 turnos menos que Rose. La lógica indica que en este momento el criollo, de haber tenido la misma cantidad de apariciones en el plato, coleccionara a la fecha más hits que el norteamericano en ese periodo, pero repito, son meras especulaciones.

Sigamos con el juego

El promedio de hits de Altuve por temporada es de 178, entonces pensemos en esa media para sumarle 17 campañas más y finalizar con 24 al igual que Pete Rose, el resultado les dará 4 mil 276, 20 sencillos más que Pete.

Todo esto requiere, claro está, de que Altuve se mantenga sano y siempre en plenitud de condiciones. Los números históricos lo ayudan. Sin contar su primer año, Altuve promedia al menos 154 juegos disputados por temporada, cifra más que aceptable y que habla muy bien de su condición física.

 

 

Hay muchas variantes, sobre todo de lesiones u otros factores, pero de que la proyección es buena, no hay dudas.

Entre los venezolanos, Omar Vizquel (24 temporadas ya retirado) es quien más colecciona hits con 2 mil 877. Sin embargo, Miguel Cabrera, fuera de lesiones, está llamado a convertirse en el primer venezolano con tres mil hits en las Grandes Ligas. Comenzará 2018 con 2 mil 636 indiscutibles.

¿Qué les parece a ustedes la proyección? Podrá José Altuve alcanzar a Pete Rose? Amanecerá y veremos…

Comments

comments