“El plan que estamos haciendo está concentrado en el día después, cuando un gobierno legítimo esté implantado”, dijo Faller a periodistas en la capital.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom, en inglés), almirante Craig Faller, dijo que el dinero ilícito de narcóticos forma una «gran parte» de la financiación del gobierno en disputa que dirige Nicolás Maduro en Venezuela.

«Si usted es un líder del cártel, ahora ve que el transporte comercial y aéreo para distribuir su producto través de Venezuela es un camino fácil, y Maduro y su régimen ilegítimo están recibiendo una tajada de esto», dijo Faller, en una extensa y exclusiva entrevista con la Voz de América.

El militar agregó que el tráfico ilícito de narcóticos a través de Venezuela ahora entorpece la labor de Estados Unidos y sus aliados en detectar, monitorear e interceptar drogas ilegales.

El SOUTHCOM ayudó a interceptar 280 toneladas métricas de drogas ilegales el año pasado, y las muertes por drogas en los Estados Unidos disminuyeron por primera vez en 25 años, aunque esta disminución fue solo en un 5%.

“Tuvimos un muy excelente año fiscal 2019, pero nunca es suficiente. Tenemos que poder hacer más en la interdicción”, señaló.

Faller aseguró que “Estados Unidos está haciendo un progreso importante y bueno en la interceptación (de drogas)”.