El ex arquero de la selección panameña de fútbol es un luchador nato. Sus memorables actuaciones con “La Sele” lo elevaron al rango de ídolo dentro de la nación centroamericana.

Penedo, ya retirado oficialmente desde febrero 2019, ahora está al frente de la fundación que lleva su nombre y concentrado en la representación de jugadores de fútbol. Volver a las canchas como técnico o asistente, no está en sus planes. Al menos no por ahora.

Desde la Fundación Jaime Penedo ha brindado todo su apoyo a la familia Muñoz Lima, la misma que sufrió un lamentable accidente en Costa Mare el pasado 31 de mayo. Una fuerte explosión que cobró la vida de un menor de 10 meses y dejó 14 heridos, entre ellos su hermano de cinco años de edad, Miguel Ignacio Muñoz Lima y su madre de 35 años, Karina Lima de Muñoz.

El hijo de Penedo, Matías, es amigo de “Minacho”, como llaman a Miguel Ignacio Muñoz, quien ya fue trasladado a Galveston, Texas, para su recuperación tras recibir fuertes quemaduras.

“Estudian en el mismo colegio”, contó Penedo en la redacción de El Venezolano de Panamá. “No están en el mismo salón, pero se conocen muy bien. Como mi hijo me hablaba mucho de él, decidí invitarlo a la casa días antes del accidente y ahí noté que le gustaba mucho el fútbol”, recordó el ex guardameta mundialista.

Gran apoyo

Penedo presentó en marzo su libro, Nunca te Rindas. A través de esta obra ha podido ayudar a la familia Muñoz Lima.

En la academia Xspark Academy, ubicada en Punta Pacífica, realizó un “Open Libro” el 7 de junio para autografiar cada ejemplar que fue adquirido ese día. La donación fue de 20 dólares y todo lo recaudado fue entregado a la familia Muñoz Lima.

“Estoy, junto a mi esposa que fue la de la idea principal, con esta causa que nos ha tocado mucho como país, como sociedad. Puedo decir también que estoy muy orgulloso de la comunidad venezolana en Panamá que se ha unido más que nunca para ayudar, al igual que la panameña”.

A través de su fundación seguirá recaudando fondos para continuar dando ese granito de arena necesario. “Minacho seguirá luchando. Es un niño que tiene luz propia y saldrá adelante en todo esto, al igual que su mamá”.

Un poco de deporte

Sobre la participación de Venezuela y Panamá en la Copa América y Copa Oro, respectivamente, Penedo también opinó. El ex arquero miró con muy buenos ojos la actualidad de La Vinotinto.

“Venezuela está teniendo un gran momento gracias a una generación que los representó en el Mundial Sub 20 hace par de años. Esa camada de jugadores se unió al grupo mayor que ya tenían y están haciendo cosas muy interesantes. La Vinotinto, que está en una zona muy difícil (Conmebol), se merece seguir avanzando”.

Sobre Panamá, Penedo opinó que si bien en torneos como Copa Oro la selección debe llegar con pasos firmes, también es cierto que al grupo, tras su participación histórica en Rusia 2018, se les ha exigido más de la cuenta y eso ha perjudicado un poco.

“Creo que parte de la prensa, no toda, ha tenido mucho que ver. Querían, una vez que clasificamos, que le jugáramos de tú a tú a selecciones top en el mundo y con un grado de jerarquía superior. Esto es un proceso y hay que recorrerlo como tal”, cerró Penedo.

 

 

 

Comments

comments