El presidente colombiano, Iván Duque, subrayó la necesidad de una acción internacional para poner fin a la “dictadura” de Nicolás Maduro en Venezuela, que ha causado, dice, una “crisis humanitaria masiva” y la migración de millones de personas.

“La verdadera causa de este shock migratorio es la dictadura”, afirmó a la AFP Duque, cuyo país ha recibido “cerca de un millón de migrantes en menos de dos años”, de los 2,3 millones de venezolanos que han dejado su país desde 2015, según la ONU.

En visita oficial a Francia hasta el 13 de noviembre, el mandatario colombiano, que asumió en agosto, participe este domingo en el Foro por la Paz organizado por el presidente Emmanuel Macron.

Duque quiere exponer su “agenda de paz”, que va “más allá de los acuerdos” con la antigua guerrilla FARC, firmados en 2016, y reafirmar sus estrictas condiciones para reanudar el diálogo con el ELN, último grupo rebelde del país.

En esta entrevista, tras una visita el viernes a Leticia, en el departamento sureño de Amazonas, subrayó la necesidad de una acción de “todos los países del mundo” contra el narcotráfico. Aunque sin mencionar al glifosato, no descartó recurrir a este herbicida, cuya nocividad para la salud y el medio ambiente han denunciado expertos.

– ¿Cuál es, a su entender, el origen de la crisis migratoria venezolana y cuáles las soluciones?

“La verdadera causa de este shock migratorio es la dictadura. Y nosotros tenemos que emplear todos los mecanismos diplomáticos, todos los mecanismos multilaterales disponibles para propiciar que se acorrale esa dictadura y haya una transición hacia la democracia”.

“Yo nunca he hecho referencia a apelar a mecanismos bélicos”. “Eso es justamente lo que el dictador siempre ha querido: tratar de crear un demonio sobre la base de una amenaza bélica, y a partir de allí aferrarse al poder”.

“Por eso celebro tanto que el presidente Macron haya acompañado la denuncia hacia Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional por los crímenes que se están cometiendo contra el pueblo venezolano (…) para que el dictador sea sancionado”.

“Venezuela es un país fronterizo que está teniendo una crisis humanitaria tremenda” y “Colombia está enfrentando una situación que es a todas luces no solamente extraordinaria, sino retadora. Hemos recibido cerca de un millón de migrantes en menos de dos años”.

“Se necesita una ayuda grande y decidida (…) El esfuerzo va a tener que ser grande de todos”. “Que la comunidad internacional vea (…) la magnitud de esta crisis es importante y ojalá nos pueda cooperar con recursos que sean significativos para enfrentar este reto”.

Comments

comments