La explosión del sábado causó tres muertos y un herido.

Fuente El Nacional

Al principio pensaron que fue producto de un rayo. El reporte del paso de una onda tropical por el oriente del país parecía justificar el incendio del sábado en la tarde. Sin embargo, la laguna de crudo dentro de la refinería El Chaure, localizada en Guanta, estado Anzoátegui, se maneja como principal hipótesis para explicar el siniestro que se llevó la vida de una pareja y su niña de 4 años de edad, y dejó a un hombre con quemaduras en más 90% del cuerpo en el Hospital Universitario Dr. Luis Razetti.

Las residencias aledañas a la refinería fueron desalojadas por precaución. Un equipo de la Alcaldía de Guanta les brindó asistencia el domingo; además, investigan las causas de la explosión. Pdvsa, la petrolera estatal venezolana, aún no ha declarado al respecto, informó el periodista de la región Carlos Santoyo para el Circuito Éxitos.

Los vecinos afectados por el humo fueron atendidos sin mayores complicaciones, aunque también se reportaron ataques de ansiedad por la incertidumbre de la situación.

Carlos Michelangeli, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui, denunció horas antes del siniestro el desbordamiento de crudo en el Terminal de Almacenamiento y Despacho del Complejo Petrolero del estado Anzoátegui. “Lo ocurrido en el municipio Guanta es el reflejo de la gravedad que enfrentamos. Las autoridades de Pdvsa no siguen los protocolos, no realizan el saneamiento de las lagunas residuales. Es evidente la inoperatividad de las instalaciones de Pdvsa, entre otras muchas irregularidades dentro de la industria”, señaló en su Instagram, luego de la explosión.

El domingo, Michelangeli, al realizar un recorrido por los alrededores de la refinería, informó sobre el daño ecológico generado: unas 53 hectáreas de manglar fueron afectadas.

Actualmente, se espera el reporte oficial del Cicpc.

View this post on Instagram

Lamentamos la muerte de tres personas, tras el impacto de un rayo en el área externa de la Refinería El Chaure en #Guanta estado #Anzoategui y que por la acumulación de hidrocarburos se generara un incendio. Lo hemos venido alertando, la negligencia en el manejo de Pdvsa representa un peligro para los anzoatiguenses.  Lo ocurrido hoy en el municipio Guanta es el reflejo de la gravedad que enfrentamos. Las autoridades de #Pdvsa no siguen los protocolos, no realizan el saneamiento a las lagunas residuales, es evidente la inoperatividad de las instalaciones de Pdvsa, entre otras muchas irregularidades dentro de la industria. Hace menos de 24 horas que denunciamos el desbordamiento de crudo en el Terminal de Almacenamiento y Despacho del Complejo Petrolero del estado Anzoátegui y así como están esas instalaciones se encuentra toda Pdvsa. Exhortamos una vez más a las autoridades a tomar lo correctivos pertinentes antes de enfrentar una desgracia más.

A post shared by Carlos Michelangeli (@camichelangeli) on

Comments

comments