La Organización Huertos Urbanos, un grupo que promueve la transformación espacios urbanos para el beneficio de los ciudadanos a través intervenciones tácticas y huertos comunitarios; transformó la parada de bus de la Calle C de Santa Ana, en la primera “Parada Sana” para los usuarios del Metrobús. El proyecto que cuenta con el apoyo de autoridades locales y de la comunidad de Santa Ana, ayudará a mantener el distanciamiento social entre los usuarios y evitar la propagación del Covid-19.

La acción forma parte de una serie de intervenciones que se ha denominado Santa Ana ConVIDA, las cuales responden a la visión común formulada con la comunidad del barrio de Santa Ana, luego de varios de talleres participativos realizados a principios de este año a través de Santa Ana Lidera y el programa LiderazCO.

Utilizando el arte, Huertos Urbanos señalizó el área alrededor de la parada de bus para que las personas mantengan los dos metros de distancia recomendados por el Ministerio de Salud, y así evitar contagios por COVID 19. También instalaron un lavamanos para ser utilizado por los usuarios, antes de subir o después de bajar del metrobus. Como elemento innovador y utilizando el talento local, este lavamanos fue diseñado para ser manipulado con los pies y evitar el uso de las manos.

Según Betty Chemier, directora de Huertos Urbanos, este es un proyecto de recuperación de espacio público que utiliza la metodología de urbanismo táctico o Placemaking, que consiste en adecuaciones, que pueden ser temporales o no, de rápida ejecución, usando materiales disponibles y trabajando con mano de obra local y voluntarios. “De esta manera, con el apoyo de artistas y voluntarios hemos señalizado el área utilizando diseños y colores para marcar la distancia recomendada, y a la vez traer vida a las calles de Santa Ana,” añadió Chemier.

Este proyecto contó con la colaboración de la empresa Mi Bus, la cual busca ampliar su implementación en otras paradas de buses alrededor de la ciudad. “Antes era una parada que tenía apenas 90 cm. de ancho de acera y ahora cuenta con casi 2 metros de ancho, distancia que permiten a las personas esperar el bus de una forma segura” señaló Luis Campana, Gerente de Mi Bus.

Santa Ana es uno de los corregimientos con más contagios por COVID 19, por ser una de las áreas más transitadas de la ciudad. Este proyecto busca contribuir en la solución de esta problemática. Utilizando el arte como medio de concientización, la población recibe los beneficios de embellecimiento de áreas públicas y de contar con espacios seguros en los cuales se puede tener acceso a las medidas de desinfección que evitan la propagación de este y otros virus.

El proyecto liderado por Huertos Urbanos de Panamá, cuenta con el respaldo de Conservatorio, S.A., una promotora inmobiliaria de la zona; la Junta Comunal de Santa Ana; y la ejecución artística de Canvas Urbano, un emprendimiento creativo de muralistas urbanos.

Al esfuerzo se han sumado distintos actores públicos y privados, de dentro y fuera de la comunidad como la Fundación Casa Santa Ana, los artistas Camila Bernal (Remedios) y Alex Wtges, Dos G Arquitectos, las promotoras Basis y Casco Development & Partners (CD&P), MiBus, Autoridad Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, Policía Nacional, Ministerio de Salud, Cochez y Cía, y muchos otros.

 

Colaboradores:

Coordinación General: Huertos Urbanos de Panamá

Empresa Privada: Conservatorio, S.A. ; CD&P y Basis

Arte y Arquitectura: Alex Wtges, Remedios, Canvas Urbano y Dos G Arquitectos

Gobierno Local y Entidades: Junta Comunal de Santa Ana, MiBus, Policía Nacional, Ministerio de Salud, Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre

ONGs: Fundación Casa Santa Ana, LiderazCO y Santa Ana Lidera

 

Comments

comments