Los indígenas zulianos marcharon desde la Plaza Indio Mara en Maracaibo hasta la sede del Ministerio Público para introducir una declaración rechazando la convocatoria a la Constituyente propuesta por Nicolás Maduro. Además denunciaron las precarias condiciones en las que se encuentran las comunidades indígenas de la región y de todo el país, “olvidadas por todos los niveles de gobierno”.

Giovanni Carmona, representante indígena de Primero Justicia, expresó que cientos de representantes de los pueblos originarios se congregaron “para rechazar esta constituyente porque no necesitamos otra Constitución, necesitamos que se cumpla la que tenemos. Los Wayuu tenemos hambre, en la Guajira no hay ni agua”.

Expresó que los beneficios prometidos para los pueblos indígenas por el fallecido expresidente, Hugo Chávez, quedaron en el olvido. “Lamentablemente hoy vemos como este gobierno que hizo la Ley de Pueblos Indígenas no la respeta. Los indígenas somos más pobres y tenemos menos beneficios. Nos prometieron tantas cosas y todo quedó en el olvido, queremos medicinas, alimentos, seguridad, no esa constituyente. Maduro le da la espalda a los indígenas”.

 

Ondeando la bandera tricolor, Carmona denunció además que cerca del 70 por ciento de la población wayuu en el Zulia sufre de desnutrición. “Como ha ocurrido a nivel nacional, el CLAP no ha funcionado para los pueblos indígenas y es por eso que rechazamos esta “prostituyente” porque eso no traerá ningún beneficio para los wayuu, ni para ningún sector de Venezuela”