Foto: Archivo / El Venezolano News

En 45,4% cayeron las importaciones entre enero y agosto este año, el cual fue totalizado en 8,7 millardos de dólares, según datos suministrados por los 16 principales países con los que Venezuela realiza intercambio comercial, reportó un informe de la firma Torino Capital LLC.

El Banco Central de Venezuela (BCV) es el ente encargado de develar cifras, sin embargo tienen años que no lo hacen, sin embargo, son otros países quienes hacen su trabajo y realizan los cálculos por las compras externas que realiza el gobierno venezolano.

Reseña El Nacional, que el contraste entre las cifras es notable si se toma en cuenta que entre enero y agosto de 2012 el total de las importaciones desde los 16 países a los que más se le compra mercancía sumó 28,8 millardos de dólares, lo que supone un descenso de 69,6% en solo 4 años.

“Nuestra data de agosto y la preliminar de septiembre muestra que la contracción de importaciones experimentada a lo largo del año continúa”, destaca Torino. Explica que si bien en agosto las compras externas son “ligeramente” más altas que en junio, cuando tuvieron su caída más profunda con 58,1% como acumulado de 6 meses, aún siguen siendo la mitad de lo que eran el año pasado. “Las importaciones cayeron 37% en agosto de este año con respecto al mismo mes del año anterior, según nuestro índice que se construye con los datas del comercio bilateral entre los 16 países”.

En los datos preliminares de septiembre de este año –que se basan en una muestra más pequeña de los seis principales socios comerciales de Venezuela– se observa una contracción más acentuada, según la firma. “El descenso en 51% entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016 es el segundo más grande observado a lo largo de este año en toda la serie. En agosto cayeron las compras externas en 1,4% con respecto al mes anterior, pero en septiembre la caída fue de 11,6% con respecto a agosto.

Por tanto, la contracción acumulada registrada constante este año ha sido alrededor de 46%. Las importaciones en los primero 8 meses del año fueron 69,6% menos que el pico más alto que se dio en septiembre de 2012 cuando sumaron 4,9 millardos de dólares. La producción petrolera muestra ciertos signos de estabilización, según los datos manejados por Torino. La serie que publicó en octubre la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su reporte mensual muestra un ligero decrecimiento de 18.000 barriles diarios (0,77%) para ubicarse en 2,31 millones de barriles diarios. “Una data secundaria –Baker Hughes Data– muestra una caída mucho más pronunciada de 23.000 barriles diarios (1,10%) a 2,06 millones de barriles diarios.

“En contrate con la data oficial, la Fuente secundaria sí muestra una descenso mucho más consistente a lo largo de los meses”, indicó la firma.

Por Estrella Sierra
El Venezolano News

Comments

comments