Una noche de calypso, dirigida y producida por Fernando Muñoz (Panamá). Foto: Cortesía IFF.

La sección de industria del Festival Internacional de Cine de Panamá a apoyar la culminación de películas de Centroamérica y el Caribe, llega a su tercera edición con cuatro películas en competencia por una bolsa de US$15,000, que este año es patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la proyección del film ganador en el Marché du Film de Cannes en mayo próximo.

Unfinished Sentences, dir. Mariel Brown (Trinidad y Tobago), Cocote, dir. Nelson Carlos de los Santos (República Dominicana), Una noche de calypso, dir. Fernando Muñoz (Panamá) y ¿Quién eres tú?, dir. Ari Maniel Cruz (Puerto Rico) serán evaluadas por un jurado internacional compuesto por el cineasta Julio Hernández-Cordón, el curador cinematográfico Carlos A. Gutiérrez y la también curadora y productora de cine, Virginie Davesa, en el marco de la sexta edición de IFF Panamá a celebrarse del 30 de marzo al 5 de abril.

La directora artística de IFF Panamá, Diana Sánchez, muestra la satisfacción del festival por la respuesta a la convocatoria de Primera Mirada dada su contribución al fortalecimiento del cine regional. “Este año tenemos como jurado al primer ganador de Primer Mirada, Julio Hernández Cordón, cuya película Te prometo anarquía ha tenido un recorrido fantástico e igualmente puedo citar el caso de la directora Yanillys Pérez, quien concursó en Primera Mirada el año pasado y gracias a esta exhibición fue seleccionada para Toronto, donde su film Jeffrey ganó el Dropbox Discovery Filmmakers Award” explicó Sánchez.

Este año, la sección Primera Mirada es patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de sus esfuerzos por impulsar las industrias culturales y creativas, la llamada economía naranja. “Agradecemos al Festival de Cine de Panamá, primero, por crear esta plataforma que impulsa la industria en Centroamérica y el Caribe, y, segundo, por permitirnos ser parte de su sexta edición. Nos satisface ayudar a tejer una red sólida para los talentos emergentes de la región, a través del Programa Educativo y de Industrias, y el premio Primera Mirada”, expresó Gina Montiel, Gerente de Centroamérica, México y República Dominicana del BID.

Por su parte, Trinidad Zaldívar, Jefa de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del BID, indicó que “el cine es una industria que va más allá de un director y un grupo de actores, incluye a un conglomerado de sectores que generan empleo, riqueza y bienestar social. Con el Festival de Cine de Panamá, el país está tomando un liderazgo importante que aplaudimos y queremos apoyar”. Montiel será la encargada de otorgar la distinción en la ceremonia de clausura de IFF Panamá, el 5 de abril.

La película que resulte seleccionada en Primera Mirada también recibirá una copia en DSP por cortesía de la reconocida casa productora Reaktor, de Puerto Rico.

Con información de nota de prensa.

Comments

comments