Pituka Ortega, directora del IFF Panamá, junto a Rubén Blades en la entrega de premios. Fotos: David chacón

Con la entrega de galardones y una elegante alfombra azul en el Teatro Balboa, por la que desfilaron distintas personalidades del cine latinoamericano y artistas panameños, entre los que destacó la leyenda Rubén Blades, cerró la edición 2017 del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF).

“Ha sido una experiencia muy gratificante que contó con gran apoyo”, fueron las primeras palabras de Pituka Ortega, directora del IFF, antes de invitar a todo su grupo de trabajo a que subiera al escenario. El público los homenajeó con aplausos. “Sin ellos no era posible hacer realidad este sueño”, agregó Ortega.

A continuación se procedió con la entrega de los premios a las mejores películas de la edición 2017. El primero en anunciarse fue el de Primera Mirada, patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El puesto de honor fue para Cocote (República Dominicana) del director Carlos De Los Santos. La producción fue reconocida con siete mil 500 dólares en efectivo, proyección en Marché du Film de Cannes en mayo 2017 y copia en DCP cortesía de Reaktor Post.

El jurado internacional de Primera Mirada estuvo compuesto por Virginie Devesa, productora de cine y directora de Alpha Violet, Carlos A. Gutiérrez, líder en la presentación de cine latinoamericano en los Estados Unidos y Julio Hernández Cordón Director, productor y guionista, según reza una nota de prensa del IFF.

Los más votados

El premio del público Copa Airlines a la mejor película iberoamericana de ficción fue anunciado por Rubén Blades, quien otorgó el reconocimiento a Aquarius del director Kleber Mendonça Filho.

El premio del público MasterCard a la mejor película de Centroamérica y el Caribe, fue para La Matamoros de la directora Delfina Vidal. El premio del público Revista K al mejor documental fue para Bellas de noche de María José Cuevas.

Gina Montiel, del Banco Interamericano de Desarrollo, anunció el premio Primera Mirada.

Cierre con broche de oro

Para cerrar la edición 2017 del IFF Panamá, se proyectó la película dominicana Carpinteros del director José María Cabral. Parte de su elenco, integrado por Manuel Raposo, Jean Johnny, Mario Núñez, Judith Rodríguez Pérez y Ramón Emilio Candelario, estuvo en la sala para compartir con el público.

Comments

comments