Pituka Ortega Heilbron, Directora Ejecutiva de la Fundación IFF Panamá "El cine se ha sentido más y ha sido nuestra vida como nosotros hemos sido la vida del cine" Pituka Ortega Heilbron Directora Ejecutiva de la Fundación IFF Panamá.

El Ateneo de Ciudad del Saber se vistió de gala para celebrar la apertura de la décima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá. Invitados nacionales e internacionales se dieron cita y desfilaron sobre la Alfombra Azul de Copa Airlines para disfrutar del estreno nacional de la película “Plaza Catedral” del Director panameño Abner Benaim.

Este encuentro reunió a grandes personalidades del cine latinoamericano, entre ellos el director estadounidense Shaka King, la actriz dominicana Judith Rodríguez, el director mexicano Michel Franco, la directora dominicana Tatiana Fernández Geara, la actriz costarricense Wendy Chinchilla, entre otros representantes de la industria cinematográfica de la región, además de  personalidades como la primera dama de la República Yazmín Colón de Cortizo, el Ministro de Cultura Carlos Aguilar y el Sr. Pedro Heilbron CEO de Copa Airlines, aliados de IFF Panamá. 

“En Copa Airlines hemos apoyado desde sus inicios al Festival Internacional de Cine de Panamá, por muchas razones, pero especialmente porque un país no puede desarrollarse plenamente sin el aporte importante a la cultura. Esto es sinónimo de desarrollo económico, turismo, entretenimiento, felicidad, es bienestar y, en el mundo de la cultura nada llega tan lejos y tan profundo como el buen cine”, apuntó Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, felicitando al equipo de IFF Panamá en su décimo aniversario.

“IFF Panamá se ha convertido en un evento ‘marca país’, es una de las actividades que forma parte de la imagen que se brinda de Panamá en el exterior” así mismo, agregó que actualmente y en parte gracias al Festival hay mas de 30 producciones panameñas listas para ser grabadas, representando un gran número en la cinematografía de nuestro país, señaló Carlos Aguilar, Ministro de Cultura de Panamá.

Por su parte la Directora Ejecutiva de la Fundación IFF Panamá Pituka Ortega Heilbron comenzó su emotivo discurso agradeciendo a sus aliados, al equipo del festival y de la fundación, a la prensa local e internacional, a la amada audiencia de IFF Panamá y a los voluntarios e invitados, además dedicó un tiempo para recordar al cineasta Luis Palomo, quien en cada gala de apertura desde el público en cualquier lugar en la oscuridad de la sala de cine con su voz gritaba un fuerte “I love you” impregnando de energía vibrante al público.

Previo a la proyección de “Casa Catedral” se presentó un video en homenaje post mortem al actor Fernando Xavier de Casta, quien protagonizó el film de apertura junto a la actriz mexicana Ilse Salas. La noche contó con la participación especial de los familiares; la señora Cira de la Rosa, abuela de Fernando, agradeció a todo el equipo de la pieza cinematográfica por creer y hacer realidad la voluntad y pasión de su nieto, recordando anécdotas y frases del joven actor.

El director panameño Abner Benaim agradeció a Pituka Ortega Heilbron por haber seleccionado a Plaza Catedral para abemoria de nuestra vida”

Comments

comments