Dr. Benito Castillo, jefe de banco de sangre de Hospital Paitilla haciendo transfusión de plasma convaleciente para tratar COVID-19

El Hospital Paitilla empezó a recibir donaciones de plasma convaleciente de personas recuperadas de COVID-19 para beneficiar a enfermos con el virus. Este hospital ofreció por primera vez este tratamiento a un paciente de la Unidad de Cuidados Intensivos gracias a un primer donante de plasma.

Antes de la transfusión, se aplicó el método de la inactivación o esterilización de patógenos en los hermoderivados de la sangre. El Hospital Paitilla es el primer hospital privado en Panamá que ofrece este protocolo internacional de seguridad, indicó el Dr. Benito Castillo, Jefe del Banco de Sangre del Hospital Paitilla.

El plasma es la parte líquida de la sangre que se recolecta de los pacientes que se han recuperado de la nueva enfermedad del coronavirus, COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2. Los pacientes recuperados con el COVID-19 desarrollan anticuerpos en la sangre contra el virus. Los anticuerpos son proteínas que combaten el virus y pueden ayudar a salvar la vida de otros pacientes.

“En este banco de sangre implementamos protocolos internacionales de seguridad. De manera reglamentaria, antes de realizar una transfusión, aplicamos el método de inactivación o esterilización de patógenos en los hermoderivados de la sangre. Inactivamos los gérmenes, virus o parásitos transmisibles por la transfusión, mediante procesos físicos y químicos de laboratorio. Mediante filtros de selección descartamos donantes riesgosos o contaminaciones”, dijo el Dr. Castillo.

La inactivación de patógenos reduce riesgos de reacciones adversas postranfusionales, como la lesión pulmonar aguda asociada a la transfusión (TRALI), fiebres no hemolíticas, y la enfermedad injerto contra huésped postransfusional (EICH), afirmó el también hematólogo, Dr. Benito Castillo.

Primero, se toma la muestra de sangre del donante, y después, se procede a la inactivación de los patógenos en el plasma mediante procesos físicos y químicos. Por último, se hace la transfusión de plasma al paciente con COVID-19.

Si estuvo infectado(a) con COVID-19 y se recuperó, puede ayudar a salvar vidas. Done su plasma. Su sangre puede contener anticuerpos que combaten el virus y pueden ayudar a salvar la vida de otros pacientes.

Los requisitos principales para donar son: ser mayor de 18 años, preferiblemente de sexo masculino, si es femenino no debe haber estado embarazada nunca, contar con evidencia del diagnóstico de COVID-19 (tener una prueba positiva) y prueba de antígenos SARSCoV2, de tener disponibilidad. Además, deberá contar con prueba de anticuerpos (IgA, IgM e IgG) para comprobar que está recuperado del virus y tener 14 días sin síntomas de COVID-19.

Contacto de Banco de Sangre:

Para donar plasma, llame al 265-8800 ext. 7089

Puede escribir al banco.sangre@hospitalpaitilla.com

 

 

Comments

comments