Hilde ganó el premio Victoria que entrega la USMA y recibió una mención honorífica del Club de Periodistas de México en 2015

El caricaturista presentará en la Feria del Libro de Panamá la segunda edición de “De muñeco y loco, todos tuvimos un poco”

 

Hildebrando Sucre, mejor conocido como Hilde, es uno de los caricaturistas más respetados de Panamá, sin embargo, y como él mismo confesó: “Jamás pensé en dedicarme a esto”. El nativo de Aguadulce es graduado en técnico en dibujo arquitectónico y licenciado en arquitectura.

“No lo voy a negar, cuando estaba en el colegio me decían que tenía talento para dibujar a mis compañeros y los profesores, pero lo mío, era la arquitectura”, recordó el aguadulceño de 40 años de edad, quien actualmente trabaja como caricaturista del periódico Mi Diario.

Si es para ti, aunque te quites…. y si no, aunque te pongas, dice un viejo refrán. El destino lo quería dibujando y hace 11 años no lo pensó para aceptar un trabajo como ilustrador en Panamá América. Ahí comenzó el camino.

Hilde recordó que a los pocos días decidieron ofrecerle una semana a prueba como caricaturista. Si sus obras “pegaban”, seguía publicando. “Creo que sí funcionaron”, dijo entre risas.

Humor crítico

Como la política es una de las cosas que más disfruta, Hilde se ha especializado en trabajos sobre el acontecer gubernamental panameño, sin dejar a un lado cualquier tema que está en el tope. Para él, la caricatura es la voz del pueblo.

“En Panamá la política es un tema que siempre está candente, es algo del día a día de este país”, sostuvo. Cuando comenzó a publicar, Martín Torrijos estaba a mitad de su mandato, lo siguió Ricardo Martinelli y actualmente Juan Carlos Varela. Hilde, sin pensarlo mucho, confesó cuál de estos mandatos le ha dado más trabajo.

“El de Martinelli. El tipo era noticia todos los días. Algo como Trump en Estados Unidos”, agregó. Todo el material lo llevó a publicar en 2016 su primer libro titulado, De muñeco y loco, todos tuvimos un poco. Pero, ¿por qué ese nombre?

“A Torrijos le decían el muñeco que pasea y a Martinelli el loco”, explicó. “Aún tengo material para cinco o seis ediciones más y estoy trabajando en la segunda, que será presentado en la venidera Feria del Libro en Panamá. Para pedidos de mi primer libro, pueden escribir a hildesucre@gmail.com”.

Un trabajo delicado

A pesar de que no ha tenido mayores inconvenientes por su trabajo de opinión, salvo una que otra llamada de políticos enojados que prefirió no nombrar y algunas insinuaciones para favorecer a determinado partido o asociación, Hilde prefiere mantener un perfil bajo.

Es muy hogareño, comparte la mayoría de su tiempo con su esposa y dos hijos y siempre está pendiente de todo lo que pasa en el país, ya que cualquier acontecimiento puede darle ideas para comenzar a dibujar una caricatura.

“Puedo decir que me mantengo dibujando. Me gusta mantenerme trabajando”, explicó mientras intentaba calcular cuantas caricaturas ha hecho a lo largo de su carrera. “Una al día por 11 años”, dijo.

 

El artista panameño ha creado caricaturas de políticos del mundo, entre ellos Nicolás Maduro de Venezuela

 

Comments

comments