FotografÍa cedida por prensa de Miraflores donde se observa al presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, quien saluda al secretario de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, en la reunión entre oposición y gobierno el 30 de octubre de 2016, en Caracas. Foto: EFE.

Escribo hoy miércoles 7 de diciembre desde el aeropuerto internacional de Maiquetía. Salgo 4 días del país y en las 3 horas de espera usual, trato de conocer la posición oficial del G3 + Falcón, sobre su permanencia o no en la mesa del diálogo. 

Llamo a unos y otros y nadie entiende nada en realidad. Ayer (martes) Ramos Allup, mientras recibía una carta de Aristeguieta Gramcko que exhorta a los 112 diputados de la MUD a retomar la ruta del juicio a Maduro por “la ruptura del hilo constitucional”,  medio dijo que AD se pararía porque el gobierno no cumple acuerdos. Ocariz por twitter afirma que no se sientan más. Timoteo no dice nada. Henry Falcón, el auto invitado a la mesa, nos tira esta perla en sus redes sociales: “Siempre será mejor un acuerdo político en paz con la mediación del Vaticano que un acuerdo con sangre, tutelado por militares”. Lo leo otra vez y me pregunto ¿Falcón desconoce las cifras de muertes violentas en el país? Este año se estima que llegaremos 30 mil, el año pasado fueron 27 mil y el anterior 25 mil… y si continúan dándole oxígeno al régimen, seguirán en ascenso las estadísticas de muertos.

Por su parte Chúo Torrealba dice que la doble presión Vaticano-Facilitadores lograron su efecto y “hoy nos hicieron un conjunto de propuestas para relanzar con resultados el diálogo”. Es decir, la MUD sigue sentada, solo que ahora saldrán de vacaciones navideñas y en enero el reencuentro.

Mientras tanto, imagino soltarán algunos presos políticos mientras otros seguirán encarcelados siendo inocentes. La mayoría de los venezolanos que el diciembre pasado vieron una esperanza al lograr las 2/3 partes de la AN para la MUD, hoy se sienten utilizados por una dirigencia que solo piensa en “sus espacios”, sus cargos y su remuneración.

Henrique Capriles amenaza ahora con dar nombres y apellidos de los enchufados infiltrados en la MUD, nombres que segura estoy no dará porque son muchos y le rodean a él también.  No es primera vez que escribo que: mientras los financistas de la MUD sean los mismos del régimen….todo seguirá igual.

Finalmente agregó que cuando los ríos buscan su salida al mar, arrasan con todo lo que encuentre en su cauce. No tengo dudas que el venezolano, en busca de su libertad y prosperidad, como río turbulento se llevara cualquier obstáculo que encuentre en el camino. Por ahora pareciera que el juego está trancado…hasta la crecida…y su desembocadura en el mar.

@NituPerez
pereznitu@gmail.com

Comments

comments