Respondiendo de una vez a la pregunta planteada en el título, lo que sí está seguro es que MLB y su comisionado Rob Manfred harán hasta lo impensable para que termine.

Y quizás estoy exagerando con lo de “hasta lo impensable”, pero de que será la última decisión, bastante seguro que sí, no importan si terminan con puros peloteros que en el papel no debían estar en “condiciones normales”.

Ya parte de lo que estoy diciendo lo reiteró Manfred en declaraciones a MLB Network. “A pesar de los contagios, no hay razón para abandonar en este momento”. Días antes había dicho al periodista Jeff Passan, que si los jugadores no comenzaban a cuidarse, la temporada estaría en riesgo.

Panorama oscuro

Cuando cerró esta edición, el nuevo equipo “infectado” después de los Marlins de Miami eran los Cardenales de San Luis, que debieron suspender sus juegos del fin de semana del 1 y 2 de agosto ante Cerveceros.

El primer juego de una serie ante Detroit, el lunes 3 de agosto, también suspendido, pero para el día siguiente, martes 4, pretendían regresar a la acción.

El comisionado Manfred está vigilante de cada detalle y solicitará a equipos tener a un oficial encargado de verificar cumplimiento de protocolos por coronavirus.

“Asimismo, la liga anima a los jugadores a no salir de sus hoteles cuando salgan de gira a excepción de los juegos e hizo obligatorio el uso de máscaras quirúrgicas en vez de máscaras de tela al viajar”, escribió Passan en una nota para ESPN publicada el 29 de julio.

Para los peloteros, acostumbrarse al protocolo de salud en MLB no ha resultado fácil. El distanciamiento social es clave: “Tenemos que hacer un mejor trabajo”, dijo Scott Servais, mánager de los Marineros. “Pienso que todos estamos diciendo lo correcto, pero a la hora de los juegos, hay que hacer también lo correcto”.

“Yo diría que esto no va a ser perfecto al comienzo y que, quizás algo como lo que ocurre con los Marlins generará más prevención y cuidado”, opinó Bob Melvin, mánager de los Atléticos.

Para que la temporada triunfe, hay que unirse. Los equipos deben controlar a su personal y los peloteros y miembros en general de la organización apoyar todo el protocolo de bioseguridad, de lo contrario, no va a terminar en nada bueno.

¿Y qué tal una burbuja?

Sí, como lo hizo NBA y la MLS, decisiones que hasta ahora han dejado buenos dividendos en cuanto brotes del nuevo coronavirus.

Puede que sea un poco tarde para MLB intentar algo así y capaz se gasten unos millones de dólares más, pero pregunto, ¿no vale la pena al menos intentar para poder salvar esta temporada?

 

Comments

comments