Diseño El Venezolano.

Un reciente estudio demostró que tiene la aceptación del 81 % del país

Su gobierno interino es apoyado por más de 40 países, el Parlamento Europeo y el Grupo de Lima

En un abrir y cerrar de ojos, este ingeniero de La Guaira pasó de tener un papel casi desapercibido en la política venezolana, a ser hoy en día el líder más importante de la oposición y la persona que tiene esperanzado a todo un país.

De carácter sereno, Guaidó ha respetado de forma muy inteligente un guion que el mismo define como perfecto. Sus movimientos, fríamente calculados como en una partida profesional de ajedrez, tienen en jaque al régimen de Maduro.

Nunca antes, desde que comenzó a operar el denominado “chavismo”, hace 20 años, se estuvo tan cerca de conseguir la libertad de Venezuela. Ese es, al menos, el sentir popular de muchos venezolanos que respaldan su gestión.

Un estudio reciente realizado por la firma Hercon Consultores, reveló que el el 81% de los venezolanos reconoce a Juan Guaidó como presidente interino. Esto es apenas una muestra del sentimiento actual del venezolano.

“Guaidó transmite una serenidad y confianza que son dignas de admirar. No habla mucho y hace bastante, incluso cosas, que por estrategia política ni siquiera nombra para no entorpecer los planes”, opinó Carlos Ruiz, venezolano residenciado en Panamá que asistió a la concentración del dos de febrero en el parque Francisco Arias Paredes.

Líder

Cuando cerró esta edición, más de 40 países apoyaban su figura de presidente encargado de Venezuela, puesto que ostenta tras juramentarse siendo elegido como presidente del parlamento venezolano.

Entre ese grupo de naciones, se encuentra nada más y nada menos que Estados Unidos, país al que viajó Guaidó unos días antes de asumir como presidente de la Asamblea Nacional.

El gobierno estadounidense liderado por Donald Trump es una base clave para Guaidó, quien además ha concretado importantes reuniones con parlamentarios europeos y la aceptación de importantes organizaciones como el Grupo de Lima.

“Con Guaidó en la presidencia se frena la salida de Venezuela de la OEA”, dijo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos.

El régimen de Nicolás Maduro pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que por procedimientos protocolares no sería puesta en práctica hasta dos años después, es decir, hasta abril de 2019.

Desde el Istmo

Panamá ha reconocido al presidente Juan Guaidó, primero, a través de un comunicado del Grupo de Lima, organización a la que pertenecen, y luego de manera individual mediante la canciller Isabel de Saint Malo y el presidente Juan Carlos Varela.

Igualmente, el apoyo de ex embajadores como Willy Cochez y Eduardo Vallarino, además del presidente del Partido Popular, Juan Carlos Arango, el ex viceministro Carlos Raúl Moreno, el reconocido dirigente social y candidato a diputado Olimpo Sáenz y el diputado al Parlamento Centroamericano, José Ramos.

Para ratificar el apoyo desde Panamá, la autoridades panameñas permitieron, el pasado 2 de febrero, una masiva concentración de venezolanos en el parque Francisco Arias Paredes del centro de la ciudad.

En ese encuentro, que reunió al menos tres mil personas, se presentó la nueva embajadora de Venezuela en Panamá, Fabiola Zavarce, quien fue designada por Guaidó y ya fue reconocida por el gobierno panameño.

 

Comments

comments