Foto: EFE/Archivo.

El uso de armas de fuego está prohibido desde este lunes en la ciudad caribeña de Colón, una de las más afectadas por la violencia en Panamá, anunció el presidente, Juan Carlos Varela.

Tras una reunión de Consejo de Seguridad del Gobierno en esa localidad, Varela indicó que la restricción aplica para las 16 calles del centro de la ciudad, que es objeto de un proyecto de renovación urbana pero está afectada por la inseguridad y las pandillas.

El presidente dijo a periodistas que además se está evaluando la apertura de una fiscalía dedicada solo a los crímenes de pandillas, similar a una que ya existe en Ciudad de Panamá.

La Presidencia anunció la medida en un comunicado en el que no precisó los mecanismos de control.

El pasado 3 de enero el Ministerio de Seguridad informó que desplazaría fuerzas especiales y dos comisionados policiales para reforzar la vigilancia en esa ciudad ante el asedio de las pandillas.

La orden se dictó luego de una serie de incidentes violentos, como las graves heridas de bala que sufrieron dos niñas de 8 y 13 años de edad, según medios locales.

En Panamá existe desde 2010 una veda a la importación de armas que ha sido criticada por sectores liberales que consideran que la prohibición alienta la tenencia ilícita.

La Asociación Panameña de Propietarios de Armas (APPA) acusa a las autoridades de inflar las cifras oficiales para justificar la prohibición y cree que la medida, pensada para mejorar la seguridad ciudadana, ha conseguido todo lo contrario.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Seguridad citadas por directivos de la APPA en rueda de prensa en meses pasados, de 433 armas de fuego incautadas en 2015, el 70 % procedía del registro legal.

Panamá cerró 2016 con una tasa de homicidios de 9 por cada 100.000 habitantes, casi 50 % menos que la de 17 por cada 100.000 habitantes que registraba en 2014.

El Gobierno busca cambiar algunas de las problemáticas de la ciudad caribeña con el proyecto de renovación urbana, al cual se han dedicado más de 500 millones de dólares y cuyo avance es del 33 % según se informó este lunes.

Comments

comments